jueves 2, mayo 2024
spot_img

Massa anuncia un cambio especial para exportaciones argentinas

Buenos Aires, 23 oct (Sputnik).- El vencedor de la primera vuelta de las elecciones generales del domingo como candidato del oficialismo a la presidencia argentina, el actual ministro de Economía Sergio Massa, anunció una cotización especial para todas las exportaciones de bienes y servicios por los próximos 30 días, de manera que accederán a un tipo de cambio superior al oficial en el 30 por ciento de las divisas que se generen por las ventas al exterior.

«Desde mañana vamos a ampliar el programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades», señaló Massa este lunes en el Ministerio de Economía durante la primera rueda de prensa a corresponsales extranjeros que concedió tras su victoria en las elecciones presidenciales.

El candidato a la Casa Rosada por la coalición peronista gobernante Unión por la Patria, que se impuso en las elecciones presidenciales con el 36,68 por ciento de los votos, detalló que «todos los bienes y servicios tendrán por los próximos 30 días un régimen de liquidación por el que el 70 por ciento accederá al Mercado Único Libre de Cambios y el 30 por ciento, al contado con liquidación».

Por medio de esta iniciativa, todas las exportaciones deben liquidar el 70 por ciento de sus divisas al tipo de cambio oficial mayorista, que el Gobierno fijó a 365,5 pesos por dólar hasta después de las elecciones de la víspera.

El restante 25 por ciento será de libre disponibilidad, lo que significa que los exportadores accederán a la cotización financiera denominada «contado con liquidación», que este lunes cayó hasta los 995 pesos.

Con esta liberación del tipo de cambio, el titular del Palacio de Hacienda manifestó su expectativa de que se aceleren las exportaciones para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA).

A juicio de Massa, que deberá disputar la segunda vuelta de las elecciones con el candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, puntualizó que su expectativa es que el año que viene aumenten las exportaciones entre 31.000 y 40.000 millones de dólares.

Nuevo presupuesto

En su comparecencia ante medios extranjeros, el ministro de Economía también informó que mandará al Congreso un presupuesto con un superávit del 1 por ciento que logrará obtener del «recorte de beneficios».

«Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene», refirió.

El titular del Palacio de Hacienda, cargo que ocupa desde agosto de 2022, también apuntó que realizará cambios en el sistema exterior argentino de manera que «el ascenso de los embajadores no se dará por antigüedad, sino por capacidad de generar negocios».

«No quiero a embajadores comiendo sandwichitos de miga o bebiendo champagne», enfatizó.

El candidato presidencial también se refirió al préstamo de 44.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió a Argentina en 2018 a la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y aseguró que el país tiene «un endeudamiento criminal».

«El peor crédito en términos de tamaño nos deja en una situación difícil, porque tenemos una acreencia y un programa al que ir dando respuesta, y que tenemos que discutir con sensatez, firmeza y tratando de que esté asociado al crecimiento y desarrollo de Argentina», manifestó.

De alcanzar la presidencia, Massa aseguró que su prioridad será generar trabajo y luchar contra la inseguridad.

Su eventual Gobierno también se abocará al equilibrio de las cuentas públicas, con el compromiso de «quitar los subsidios a quienes no lo necesitan y protegérselo a quienes sí».

Para el postulante presidencial de Unión por la Patria, los subsidios funcionan como un «salario indirecto o diferido» en un contexto de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

«Un trabajador pagaría diez veces más el boleto de tren, y siete veces más por el boleto de colectivo (autobús)», ejemplificó .

El ministro y candidato aseguró que, de ganar la segunda vuelta, impulsará «la misma remuneración por igual tarea», pues las mujeres en Argentina ganan en promedio un 23 por ciento menos que los hombres.

Durante su comparecencia, Massa también defendió el ingreso de Argentina en el grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y abogó por la necesidad de fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por su país, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El ministro y candidato aseguró a Argentina le va mejor con sus socios del Mercosur cuando negocia en bloque, y consideró un «delirio» romper con la unión aduanera, como propone su rival en la segunda vuelta.

Las elecciones presidenciales del domingo tuvieron una participación de 77,6 por ciento, la segunda concurrencia más baja desde el regreso de la democracia en 1983, pues solo supera el registro de los comicios generales de 2007, cuando acudió a sufragar el 76,2 del electorado. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias