lunes 29, abril 2024
spot_img

México despliega casi 8.400 efectivos en Acapulco para mitigar los daños del huracán Otis

Ciudad de México, 26 oct (Sputnik).- México desplegó casi 8.400 efectivos, entre militares y guardias, para brindar apoyo a las comunidades afectadas por el huracán Otis en el municipio de Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero (suroeste), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Se han desplegado 8,391 elementos para atender esta afectación, 7,671 de ellos son pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 720 a la Guardia Nacional», dice una nota de prensa publicada el miércoles por la noche.

Estos efectivos incluyen un grupo de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas, un grupo de rescate de alta montaña y una compañía multipropósito. Cuentan con unidades de maquinaria pesada, una cocina comunitaria con una planta purificadora de agua, una planta de energía eléctrica, una torre de iluminación y siete grupos electrógenos, a los que se suman 3.000 despensas y 3.000 litros de agua embotellada trasladados a la zona por vía terrestre.

Además, la Fuerza Aérea Mexicana mantiene disponibles seis aviones y seis helicópteros para establecer puentes aéreos cuando las condiciones lo permitan.

El comunicado señala que los daños incluyen «caída de árboles, interrupciones eléctricas, caída de postes de luz y espectaculares, vehículos varados, interrupción de servicios telefónicos e internet, caída de bardas, inundaciones y viviendas e instalaciones afectadas».

La mañana del martes, Otis se presentaba como una tormenta tropical y sus vientos aún no alcanzaban la menor categoría de huracán, que son vientos sostenidos de al menos 120 km/h. Luego aceleró en forma súbita y sus vientos alcanzaron la categoría 5 en menos de 12 horas. El huracán azotó el puerto turístico de Acapulco, habitado por un millón de personas, dejando a su paso edificios destruidos, muros derrumbados, ventanas de cristal en añicos, árboles y palmeras derribadas, y postes del servicio de energía y telefonía que obstruyen la ruta de 12 kilómetros que bordea la famosa bahía. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias