Bratislava, 26 oct (Sputnik).- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, informó este jueves a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que la república dejará de brindar ayuda militar a Ucrania.
«Informé a la jefa de la Comisión Europea que el nuevo Gobierno de Eslovaquia no brindará apoyo militar a Ucrania, nos centraremos solo en la ayuda humanitaria. La presidenta de la Comisión Europea respeta el derecho soberano de los países miembros a brindar o no la asistencia militar a Ucrania», escribió Fico en sus redes sociales.
El primer ministro eslovaco anunció con anterioridad que Bratislava ya no enviaría armas a Kiev. Antes de la cumbre de la Unión Europea, Fico aseguró además que no apoyaría las sanciones contra Rusia que perjudiquen a Eslovaquia, y tampoco las adoptadas anteriormente que repercutan negativamente en su país.
Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas. (Sputnik)