miércoles 8, mayo 2024
spot_img

Naciones Unidas llama a una solución pacífica del conflicto social en Panamá

Ciudad de Panamá, 28 oct (Sputnik).- La Organización de Naciones (ONU) llamó el viernes a la búsqueda de soluciones pacíficas mediante el diálogo al conflicto social en Panamá tras la firma de la ley-contrato que autoriza a la Minera Panamá, subsidiaria de una trasnacional canadiense, a explotar por 20 años la mayor mina de cobre de Centroamérica.

«El Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, ante las recientes protestas sociales hace un llamado a la búsqueda de soluciones pacíficas mediante el diálogo y canales institucionales, priorizando la construcción de consensos en asuntos de prioridad nacional», convocó el organismo mundial a través de un comunicado.

El texto destaca la importancia de las personas a manifestarse, asociarse y expresarse de manera pacífica.

A todo lo largo de la semana el país centroamericano ha sido escenario de marchas, manifestaciones y cortes de vía por más de una veintena de organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas que se oponen al contrato minero.

«Expresamos nuestro rechazo a actos de vandalismo, acciones que ponen en peligro a otros ciudadanos y afectan la propiedad privada. Hacemos un llamado a la sociedad a repudiar cualquier forma de violencia en el ejercicio de sus derechos», manifestó la ONU.

El texto recalca que la representación del organismo mundial en el país istmeño está a disposición del Estado y la sociedad panameña para colaborar en la búsqueda de soluciones inclusivas, participativas y pacíficas.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada instó el viernes a la Corte Suprema de Justicia a resolver «de forma expedita, imparcial y transparente» las demandas de inconstitucionalidad promovidas contra la Ley 406 de 2023 (del contrato minero), promulgada el 20 de octubre.

Además, la cúpula empresarial convocó discutir un nuevo código minero y de manera paralela abrir un debate sobre el futuro de la minería en el país.

La Policía Nacional de Panamá informó que 455 personas, de ellas 64 menores de edad, han sido detenidas durante las protestas.

En medio de tales circunstancias una encuesta de la firma Gallup Panamá reveló que el 83 por ciento de los consultados desaprueba la gestión del mandatario, Laurentino Cortizo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias