domingo 28, abril 2024
spot_img

Venezuela rechaza postura de Guyana y aboga por diálogo diplomático para resolver disputa

Caracas, 28 oct (Sputnik).- El Gobierno de Venezuela rechazó este sábado las declaraciones «guerreristas» del presidente de Guyana, Irfaan Ali, a quién llamó a establecer un diálogo «diplomático para resolver la controversia por el territorio Esequibo», detalló el canciller venezolano, Yván Gil.

«Venezuela llama al diálogo diplomático y rechaza las declaraciones guerreristas emitidas por el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, durante un show mediático realizado el día viernes, 27 de octubre, en el territorio de la Guayana Esequiba», indicó el funcionario en un mensaje a través de la red social X, el cual acompañó del comunicado oficial de su Gobierno.

Caracas emitió este pronunciamiento en respuesta a las declaraciones del mandatario guyanés en las cuales señaló que su país no entregaría ni una «pulgada cuadrada» de territorio a la vecina Venezuela y dijo que confiaba en que las fuerzas de seguridad defenderían el país.

La administración del presidente Nicolás Maduro acusó al líder de Guyana de seguir «instrucciones del Comando Sur de Estados Unidos, que le ha dado la orden de escalar sus acciones».

En la misiva, el Gobierno afirmó que el dignatario de su vecino país «ha mostrado una conducta contraria a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que define la ruta a seguir para resolver la controversia territorial entre Guyana y Venezuela».

Por tal razón, Venezuela denunció, «una vez más, la compra de toda la dirigencia guyanesa por parte de la ExxonMobil», transnacional que acusó de diseñar los planes de amenaza y ataque contra su nación.

Finalmente, Caracas exhortó a Guyana a desechar la carrera bélica, asumir el diálogo diplomático y abandonar las acciones ilegales, contrarias al Acuerdo de Ginebra, que es el instrumento válido para la resolución de la controversia territorial entre ambos países.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias