martes 20, febrero 2024
spot_img

Más de cuatro mil observadores supervisan elecciones en Colombia

Bogotá, 29 oct (Prensa Latina) La Misión de Observación Electoral (MOE) despliega hoy un equipo de cuatro mil 73 personas que, de forma voluntaria, observarán en 547 municipios del país el proceso de las elecciones locales.

La entidad, conformada por una plataforma de 35 coordinaciones regionales, está integrada en un 58 por ciento por mujeres, 41 por ciento por hombres y un uno de personas no binarias. Asimismo, por 96 personas de 19 nacionalidades, que forman parte de la observación internacional coordinada por esta organización.

La MOE realizará un ejercicio de observación dirigido a evidenciar los distintos y múltiples obstáculos a los que se enfrenta la población con discapacidad.

Para esto, se desplegará un equipo de 48 personas con discapacidad auditiva, intelectual y psicosocial, quienes observarán en Valle del Cauca, Santander, Antioquia y Bogotá.

Por primera vez, para estas elecciones, la MOE realizará observación diferencial para personas con pertenencia étnico/raizal y en ese sentido contará con un equipo de 58 observadores desplegados en los departamentos de Chocó, Cauca, Cesar, La Guajira, Amazonas, Bolívar y Guainía.

Al igual que en el ciclo electoral anterior, la MOE realizará una observación con enfoque diferencial concentrada en las personas trans y con discapacidad, y contará con 87 personas en esa condición que harán observación al Protocolo de Voto Trans.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, 38,9 millones de colombianos podrán elegir a 32 gobernadores, 418 diputados, mil 102 alcaldes, 12 mil 72 concejales y seis mil 514 ediles para el período 2024-2027.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias