sábado 27, abril 2024
spot_img

Presidente venezolano asegura que Guyana amenaza estabilidad de América Latina y el Caribe

Caracas, 31 oct (Sputnik).- Las decisiones de Guyana en torno al territorio del Esequibo representan una «insolencia» que pone en riesgo la estabilidad de toda la región, dijo el lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Los pasos que han dado las últimas semanas sencillamente son una insolencia contra toda la paz América Latina y el Caribe, Guyana se convierte en una amenaza a la paz, a la estabilidad y al derecho internacional de toda la región del Caribe», apuntó el mandatario durante la transmisión de su programa televisivo «Con Maduro Más».

Maduro hizo este comentario en respuesta a las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, en las cuales señaló que su país no entregaría ni una «pulgada cuadrada» de territorio a la vecina Venezuela y dijo que confiaba en que las fuerzas de seguridad defenderían el país.

El mandatario venezolano cuestionó la postura del presidente guyanés, a quién señaló de servir a los intereses de la empresa ExxonMobil y el Comando Sur de EEUU.

Maduro alertó a todos los países de la región que Guyana eligió el camino de la provocación e ilegalidad.

«Desde Venezuela alzamos la voz ante los pueblos del Caribe, esta escalada belicista, estas declaraciones pretendiendo entregar esos bloques petroleros en un mar que no está delimitado, que está en controversia desde hace más de 120 años, pero incluso han entregado bloques petroleros estrictamente venezolano», indicó.

Además, el jefe de Estado recalcó que Venezuela no reconocerá la explotación de los bloques petrolíferos en la zona en disputa y agregó que harán valer sus derechos sobre el territorio.

Sobre el recurso interpuesto el lunes por Guyana ante la Corte Internacional (CIJ) de Justicia para que Venezuela suspenda la referéndum consultivo previsto para el 3 de diciembre, el mandatario llamó a la población venezolana a respaldar la consulta pública frente a lo que consideró una amenaza «guerrerista de Guyana».

La iniciativa de realizar una consulta pública surgió a raíz de las declaraciones del Gobierno de EEUU en apoyo al «derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales», y en respaldo a la participación de la compañía ExxonMobil en la explotación del recurso.

Esto después que Georgetown recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil.

Situación que Caracas consideró como una confabulación de EEUU con la ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias