lunes 29, abril 2024
spot_img

Putin: Las élites de EEUU y sus satélites son los mayores beneficiarios de la inestabilidad mundial

Moscú, 30 oct (Sputnik).- El mundo modelado al estilo de Estados Unidos, con un solo hegemón, está destruyéndose y convirtiéndose gradualmente en cosa del pasado, pero Washington no quiere aceptarlo, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«Hoy, en mi opinión, se ha hecho evidente y claro para todos. Son las actuales élites gobernantes estadounidenses y sus satélites los principales beneficiarios de la inestabilidad mundial. (…) Su estrategia también es obvia. Estados Unidos, como superpotencia mundial —todo el mundo puede verlo y comprenderlo, incluso por las tendencias de la economía mundial— se está debilitando y perdiendo su posición», consideró el mandatario.

La clave para resolver el conflicto palestino-israelí

En cuanto al conflicto palestino-israelí, la posición de Rusia sobre Oriente Medio nunca ha tenido interés propio ni doble fondo, subrayó Putin.

«En nuestros planteamientos sobre la situación en Oriente Medio, a diferencia de Occidente, nunca ha habido interés propio, intrigas ni dobles fondos. Hemos manifestado y seguimos manifestando abiertamente nuestra posición, que no cambia de año en año: la clave para resolver el conflicto está en la creación de un Estado palestino soberano e independiente, un Estado palestino de pleno derecho», declaró el mandatario ruso.

En Oriente Medio, recalcó, en lugar de castigar a los terroristas, han empezado a tomar represalias basándose en el principio de la responsabilidad colectiva.

«Recordamos cómo comenzó la actual ronda de la crisis de Oriente Medio: con un ataque terrorista contra civiles de Israel y otros países en el territorio de ese Estado. También vemos que, en lugar de castigar a los criminales y terroristas, desgraciadamente, empezaron a vengarse basándose en el principio de la responsabilidad colectiva», evaluó el presidente de Rusia.

El jefe de Estado enfatizó que «los terribles acontecimientos que están teniendo lugar actualmente en la Franja de Gaza, cuando cientos de miles de personas inocentes, que simplemente no tienen adónde huir, dónde esconderse de los bombardeos, están siendo asesinadas indiscriminadamente, no pueden justificarse de ninguna manera».

Además, señaló que es necesario «entender claramente quién en realidad está detrás de la tragedia de los pueblos de Oriente Medio y de otras regiones del mundo, quién está organizando el caos mortal, quién se beneficia de él».

De acuerdo con sus palabras, EEUU quiere el caos permanente en la región, por eso desacredita a quienes están dispuestos a detener el derramamiento de sangre, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«No necesitan una paz duradera en Tierra Santa, necesitan un caos permanente en Oriente Medio, por eso desacreditan de todas las formas posibles a los países que insisten en un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, en detener el derramamiento de sangre, dispuestos a contribuir a la resolución de la crisis. Incluso la ONU, una posición claramente expresada por la comunidad mundial, está siendo atacada, realmente acosada, se intenta desacreditarla», planteó el presidente ruso.

En este sentido, agregó que Rusia lucha tanto por sí misma como por quienes buscan la verdadera libertad.

«La única manera de ayudar a Palestina es luchar contra quienes están detrás de esta tragedia. Nosotros —Rusia— estamos luchando contra ellos en el marco de la operación militar, precisamente contra ellos. Tanto por nosotros como por los que luchan por una libertad real y verdadera», afirmó.

El 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza, en un ataque sin precedentes, y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur del país hebreo, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró a su país «en guerra».

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, a donde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión militar terrestre que Israel ha comenzado a operar en la zona norte de la Franja.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afecta a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto al fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

La situación en el aeropuerto de Majachkalá

Los sucesos que tuvieron lugar el 29 de octubre por la noche en la república rusa de Daguestán fueron inspirados a través de las redes sociales, incluso desde Ucrania, de la mano de agentes de los servicios de inteligencia occidentales, señaló Putin.

Profundizó que no todos los «patrocinadores occidentales» de Kiev saben lo que están haciendo en Ucrania para instigar disturbios en Rusia.

El 29 de octubre, un grupo de residentes de la ciudad, de mayoría musulmana, irrumpió en la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad rusa de Majachkalá tras la llegada de un avión procedente de Israel.

Según varios informes, la multitud supuestamente iba en busca de ciudadanos de ese país, en medio de la escalada del conflicto palestino-israelí que desde el 7 de octubre ha dejado miles de muertos en ambas partes.

La autoridad musulmana de la región rusa catalogó de «error» los actos contra los judíos y llamó a los fieles musulmanes a la tranquilidad. La Policía restableció el orden en el aeropuerto, que luego fue cerrado temporalmente hasta el 31 de octubre. No obstante, el 30 de octubre la agencia federal del transporte aéreo Rosaviatsia informó que el aeropuerto de Majachkalá ya reanudó sus operaciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias