sábado 27, abril 2024
spot_img

Sindicatos latinoamericanos de periodistas desconocen premio a Rodrigo Chaves

Organizaciones de 15 países de América Latina y el Caribe: “Desconocemos premio al Presidente Chaves y estaremos vigilantes”.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica adscrito a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) con sede en Bélgica, y parte de su regional FEPALC: la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, logró que el pleno de estas organizaciones ratificara, mediante acuerdo unánime, condenar de manera enérgica cualquier forma de violencia contra periodistas, medios de comunicación y cualquier acto de restricción al acceso de la información en Costa Rica.

Desconocen además el otorgamiento del “Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2023” para el mandatario Rodrigo Chaves Robles, por no tener un sustento fáctico, y más bien, ser contradictorio con el actuar del gobernante. Sobre este tema ya el Colegio del Guayas y Prensamérica han sido notificados por la oficina regional de la FIP e invitados a no empañar los méritos del premio, sin que se tenga, a la fecha, respuesta alguna de sus líderes Alfredo Llerena Guerrero del Colegio de Periodistas del Guayas ni de Armando Herrera Rodríguez quien hizo el anuncio en agosto pasado en representación de Prensamérica. Para nuestro Sindicato de Periodistas, se debieron analizar con profundidad los hechos y el contexto. Sostenemos que tanto el Colegio de Periodistas del Guayas como Prensamérica otorgan un premio sin sustento ni méritos.

Destacamos que durante la cobertura del COVID uno de los elementos más importantes que el anterior gobierno hizo, fue el incluir a los medios digitales y regionales en la conferencia de prensa privilegiando sus preguntas, fue una buena iniciativa de la ministra de información en ese momento, y no es en este Gobierno, la primera vez que se hace.

Preocupa que muchos de los ataques que el Presidente ha hecho verbalmente han sido directamente contra medios digitales y los tribunales han dado razón a los colegas.

Nuestra organización cree firmemente en premiar a una persona cuando es consistente con su actuar, y Chaves no lo es; el Presidente defiende las decenas de medios digitales que financia el gobierno para aparentemente orientar los contenidos, y ataca a medios digitales independientes y otros no digitales tal como lo han evidenciado los juzgados costarricenses.

El pleno de las representaciones de 15 países, manifestaron su profunda preocupación por la restricción de acceso a la información por parte del Presidente de Costa Rica, y hacen un llamado a garantizar la transparencia y el respeto a la libertad de prensa. Lo que ha llevado a un descenso en los índices mundiales de libertad de prensa que mantenía Costa Rica. Instan al señor Presidente y a las autoridades competentes a respetar y proteger plenamente la labor de periodistas y medios de comunicación, así como a garantizar un acceso transparente y sin obstáculos a la información de interés público.

(*) Junta Directiva, Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Y que dicen estas organizaciones acerca de los 38 periodistas asesinados por Israel con la ayuda de Estados Unidos en el genocidio que están desarrollando en Gaza?…si, es otro tema…pero…dirán algo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias