domingo 28, abril 2024
spot_img

Defensoría cuestiona al gobierno sobre política nacional de seguridad

San José, 6 Nov (Elpaís.cr).- Frente a la escasa información proporcionada por el Poder Ejecutivo en respuesta a problemas de seguridad que impacta a Costa Rica, la Defensoría de los Habitantes interpeló al Presidente de la República sobre puntos clave.

Estas consultas incluyeron la fecha prevista para la emisión y formalización de la política nacional en materia de seguridad, el cronograma establecido para la creación de dicha política y si se había fijado mediante algún Decreto Ejecutivo o instrumento legal, así como los actores involucrados en su formulación. También se enfatizó en la importancia de integrar el enfoque Basado en Derechos Humanos y la participación ciudadana en el proceso de desarrollo de la política.

La respuesta gubernamental refirió que la política de seguridad pública se está desarrollando meticulosamente con expectativas de finalización en noviembre de 2023 y se encuentra actualmente en la etapa de redacción del documento definitivo.

Se destacó la participación de alrededor de 10 entidades, incluyendo el Consejo de Seguridad y el Consejo Social, la Universidad Estatal a Distancia, y los Consejos Municipales de todas las regiones del país, además de la sociedad civil y líderes comunitarios en el proceso de formulación. Sin embargo, no se detallaron las fechas ni los lugares de estas reuniones.

Respecto a la integración del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la política, la comunicación no precisó los criterios ni las evaluaciones técnicas consideradas para incorporar esta perspectiva esencial en las políticas públicas de un Estado social y democrático de derecho, como lo es Costa Rica.

Ante esta situación, la Defensoría reitera su exhortación al Poder Ejecutivo para que se expida con urgencia la política nacional de Seguridad Pública, asegurando además la asignación de los recursos financieros necesarios para su efectiva y fructífera implementación.

Según la Defensoría, la demanda cobra mayor relevancia ante la creciente crisis de inseguridad que asola al país, reflejada en la alarmante cifra de más de 700 homicidios en lo que va del presente año.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias