sábado 27, abril 2024
spot_img

La ONU pide más de 1.100 millones de euros para ayudar a la población de Gaza y Cisjordania

Naciones Unidas, 6 Nov. (EUROPA PRESS) – El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento este lunes para recaudar 1.200 millones de dólares (1.117 millones de euros) con el objetivo de ayudar a la población palestina que vive en la Franja de Gaza y en Cisjordania, afectada por la última escalada del conflicto entre Israel y Hamás.

«Las partes en el conflicto y, de hecho, la comunidad internacional, se enfrentan a una responsabilidad inmediata y fundamental: detener este sufrimiento colectivo inhumano y ampliar drásticamente la ayuda humanitaria a Gaza», ha señalado Guterres en una rueda de prensa.

Guterres ha dicho que hay que actuar «para encontrar una salida» a una «brutal, terrible y agonizante» situación, que se asemeja a un «callejón sin salida» lleno de «destrucción». «La escalada debe detenerse. Deben prevalecer la cabeza fría y los esfuerzos diplomáticos», ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que «han sido asesinados más trabajadores de Naciones Unidas que en cualquier otro período de la Historia» de la organización. «Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están afectando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios», ha recordado.

Guterres ha añadido que «nadie está a salvo» en el enclave palestino y que «la pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria», sino que es «una crisis de humanidad». «Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños», ha destacado.

Finalmente, Guterres ha reiterado su condena a los «abominables actos de terrorismo» perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre» y ha pedido la «liberación inmediata, incondicional y segura de los rehenes» retenidos en Gaza por el movimiento islamista palestino.

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ya aseguró en una rueda de prensa el viernes que este llamamiento es necesario para la obtención de alimentos y agua, así como de recursos para la atención médica, el refugio y la higiene de los afectados por el conflicto.

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, también señaó con anterioridad que las necesidades de la población han cambiado desde el pasado 12 de octubre, cuando se hizo otro llamamiento para recaudar 294 millones de dólares (cerca de 280 millones de euros).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias