viernes 17, mayo 2024
spot_img

Líder político venezolano llama «miserable» a jefe de la OEA

Caracas, 6 nov (Sputnik).- El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, llamó «miserable» este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien acusó a Caracas de agredir a Guyana por convocar una consulta sobre el territorio Esequibo.

«Un miserable como (Luis) Almagro sale por allá a decir que Venezuela está agrediendo el Esequibo, y escuchamos a algunos sectores de esos radicales el silencio, porque son radicales para entregar al país, pero no son radicales para defender la patria», expresó Cabello, durante el acto de inicio de campaña electoral para el mencionado referendo.

El 1 de noviembre, Almagro pidió a Venezuela «esperar en paz» la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en 2020 se declaró competente para examinar la disputa fronteriza que mantienen Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo.

Al respecto, Cabello rechazó la intervención de la CIJ en el diferendo territorial que mantienen Caracas y Georgetown.

«¿Quién controla la Corte Internacional de Justicia? El imperio. La Corte Internacional de Justicia no tiene nada que ver en este asunto, este es un asunto que resolvemos los venezolanos con los guyaneses, no tiene que intervenir nadie más», acotó.

Además, llamó a los opositores de su país a incorporarse en la defensa del Esequibo.

De igual manera, el también diputado del PSUV acusó al presidente guyanés, Irfaan Ali, de defender los intereses de las transnacionales a las que otorgó concesiones para la explotación petrolera en el territorio en disputa.

«Sin duda el títere que gobierna Guyana está defendiendo los intereses de las transnacionales petroleras, de las grandes corporaciones, a él no le importa su pueblo, porque si a él le importara su pueblo hubiese atendido los llamados que le ha hecho el presidente Nicolás Maduro para sentarse a conversar», comentó.

El Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Por su parte, la administración Maduro reiteró que Georgetown no posee derechos sobre esas áreas marítimas, por lo que afirmó que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional, mientras no se lleven a cabo a través de un acuerdo con Caracas.

Venezuela prevé realizar el próximo 3 de diciembre un referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias