sábado 27, abril 2024
spot_img

En Guatemala lluvias afectan regiones y provocan socavones en la capital

Ciudad de Guatemala, 7 nov (Prensa Latina) Comunidades inundadas, carreteras intransitadas en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Petén e Izabal y al menos seis socavones en esta capital constituyen afectaciones hoy de las lluvias recientes en Guatemala.

Informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) expusieron el mayor impacto en los servicios de salud, incluso algunos lugares incomunicados por el aumento de los caudales de varios ríos y daños en la infraestructura.

Debido a las precipitaciones continuas por un frente frío y un sistema de bajas presiones, los ríos Jocochiquín y Polochic se desbordaron sobre el pavimento del tramo rural hacia Canlún, municipio de Panzós, Alta Verapaz.

Igualmente, el Salomón ocasionó una inundación en los barrios El Caribe, Morales, Izabal, a partir de lo cual habilitaron para las personas afectadas albergue ubicado en la Escuela Oficial Rural Mixta 20 de Octubre.

El río Chixoy llevó sus aguas hasta las comunidades de Horizonte Rubel Holom e Ixcán, en Quiché, por lo cual la Conred evalúa los daños y analiza las necesidades en el área.

Autoridades locales señalaron mediante sus redes sociales la formación de grietas en una carretera de Huehuetenango, de la aldea Huixoc, en San Pedro Necta, la cual estaría a poco de derrumbarse y dejar inhabilitado un carril y parte del otro.

Sumado a eso, en la ruta al océano Pacífico del área metropolitana se contabilizan al menos cuatro socavones y dos derrumbes, causa de alarma en las poblaciones cercanas o choferes que transitan a diario próximo a esos lugares.

Otros hundimientos se ubican en la zona 5 de esta urbe producto del colapso de una tubería que atraviesa el bulevar Lourdes y en la carretera a El Salvador, donde el Ministerio de Comunicaciones, según precisó, comenzará a colocar varios taludes a finales de esta semana.

La Conred divulgó que ya analiza la situación en cada lugar y las medidas preventivas, mientras advirtió que la entrada de abundante nubosidad desde el mar Caribe continuará con nublados y lluvias sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.

La temporada de lluvias en Guatemala dejó hasta este martes 59 fallecidos y poco más de cuatro millones de afectados desde fines de abril, de acuerdo con la Conred, que brindó respuesta a mil 316 incidentes en la nación.

Este período empezó en abril en las regiones de boca costa y suroccidente, luego en la meseta central (incluida la ciudad de Guatemala) y por último en el departamento de Petén.

Después de tres años, La Niña da paso a El Niño, por lo cual las proyecciones exponen fuertes precipitaciones, inundaciones y sequías.

Guatemala alertó sobre los impactos de ese fenómeno principalmente en los departamentos del oriente, como El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Chimaltenango y parte de esta capital.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias