lunes 29, abril 2024
spot_img

Corte de Guatemala ordena al Congreso elegir magistrados de CSJ

Ciudad de Guatemala, 8 nov (Prensa Latina) La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó hoy al Congreso (unicameral) elegir antes del 15 de diciembre a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) correspondiente al período 2019-2024.

Mediante un documento legal, el tribunal indicó proceder primero con esa instancia y luego el Juzgado de Apelaciones, mientras emitió su resolución sobre un amparo otorgado a la fiscal general del país, Consuelo Porras, en febrero de 2020.

La magistrada de la CC, Leyla Lemus, expresó en conferencia de prensa que si los congresistas incumplen con lo ordenado, se les certificará lo correspondiente en estos casos.

De no haberse conseguido la elección de magistrados en el período ordinario del Congreso, que concluye el próximo 30 de noviembre, la Junta Directiva debe convocar, en esa misma fecha, a sesión extraordinaria, planteó.

En esta, agregó, estaría reunido de modo permanente para culminar con la elección, detalló, en referencia a quienes estarían en funciones hasta el 13 de octubre de 2024, cuando asumirían nuevas autoridades para el período 2024-2029.

El magistrado de la CC Roberto Molina explicó, por su parte, que el Legislativo deberá hacer uso de sus recursos para realizar la selección, específicamente los proporcionados por las nuevas tecnologías.

Los 16 integrantes de la CSJ de Guatemala confirmaron a mediados de octubre pasado la continuidad de sus funciones por quinto año consecutivo, lo cual expertos señalaron como una violación constitucional más.

En sesión extraordinaria, después que su mandato venciera en 2019, argumentaron mediante un comunicado que no cuentan con quienes les reemplacen, esto ante la falta de intención del Congreso de renovarlos.

La última elección para esos puestos aconteció el 13 de octubre del 2014, cuando asumieron los magistrados actuales, por lo cual cumplen nueve períodos anuales (cuatro adicionales).

El Legislativo del país descartó cuatro años atrás cambiarlas debido a un amparo legal de la CC que consideraron complejo, el que les ordenaba la forma de selección de los candidatos.

Organizaciones sociales agrupadas en el movimiento Congreso Eficiente, dedicado a analizar la actividad en ese ente, destacaron que desde 2019 agendaron 249 veces el tema del reemplazo de la CSJ.

A pesar de esas veces en el programa, advirtieron analistas, no lo hacen porque los jueces en el cargo les resultan cómodos a sus intereses.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias