lunes 29, abril 2024
spot_img

La OMM pronostica que los años 2023 y 2024 serán los más cálidos en la historia humana

Ginebra (Suiza), 8 nov (Sputnik).- Los años 2023 y 2024 serán los más cálidos en la historia humana debido al impacto del fenómeno natural El Niño, según los pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas.

«Los efectos de El Niño en la temperatura mundial suelen manifestarse el año siguiente a la instauración del episodio, en este caso en 2024. Sin embargo, como consecuencia de las temperaturas sin precedentes registradas en la superficie terrestre y marina desde junio, el año 2023 va camino de convertirse en el más cálido del que se tiene constancia. Y el año que viene puede ser aún más cálido», indica el comunicado que cita al secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El actual episodio de El Niño, según la OMM, se prolongará al menos hasta abril del año que viene, contribuyendo al aumento de las temperaturas, tanto en tierra como en el océano.

El fenómeno que suele asociarse al calentamiento de la superficie oceánica de las zonas central y oriental del Pacífico tropical, ahora «se produce en el contexto de un clima alterado por la actividad humana».

En octubre pasado, se registró la temperatura promedia récord de las capas superiores del Océano Atlántico, de 20,79 grados centígrados.

Según las previsiones de la OMM, las temperaturas globales pueden alcanzar niveles récord en los próximos cinco años, lo que se debe a dos factores: el antropogénico (los gases de efecto invernadero) y el natural (el cambio de las fases de las corrientes oceánicas de La Niña a El Niño).

Este fenómeno repercutirá no solo en la temperatura promedio del planeta, sino también en las lluvias.

La Niña y El Niño son dos fenómenos climáticos que forman parte del llamado ciclo natural del clima El Niño-Oscilasción del Sur, que representa la fluctuación de la temperatura superficial del océano y la presión del aire sobre él.

El Niño se produce cuando la temperatura supera el promedio por medio grado centígrado, mientras que La Niña se forma cuando la temperatura está por debajo del promedio. Puede que ninguno de estos fenómenos se desarrolle si la temperatura está dentro o cerca del promedio llamado ENOS-neutral. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias