martes 30, abril 2024
spot_img

Peso mexicano se deprecia ante dólar 1,04% ante posible posición más restrictiva de Fed

Ciudad de México, 11 nov (Sputnik).- El peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 1,04 por ciento, con un retroceso de 18 centavos, ante las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU (Fed, banco central), adopte una posición monetaria más restrictiva para contener la inflación.

«La divisa mexicana cerró el viernes cotizando alrededor de 17,65 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17,40 y un máximo de 17,93 pesos por dólar», a pesar de ser la moneda más apreciada en el mercado de divisas en la última jornada semanal, informó el privado Banco Base.

Declaraciones de funcionarios de la Fed y la decisión del Banco de México (Banxico, central), restringieron el apetito por el riesgo dentro de los mercados financieros.

«La depreciación (semanal) del peso fue consecuencia de una corrección del tipo de cambio, luego de que el peso se apreció 3,58 por ciento (65 centavos) la semana pasada», dice un análisis del grupo financiero privado con sede en el polo industrial de Monterrey en la región norte, fronteriza con EEUU.

La divisa cerró la semana en rojo a pesar de una apreciación de 0,90 por ciento este viernes, mientras los inversionistas contienen los riesgos con otras divisas, como la mexicana.

Entre los comentarios en tono monetario más restrictivo, destacan los de la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman.

«La gobernadora Michelle Bowman comentó que sigue considerando que será necesario volver a subir la tasa de interés (en EEUU) para lograr el regreso de la inflación al objetivo del 2 por ciento», menciona la reseña semanal del banco.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo por su parte que «podrían volver a subir la tasa de interés en caso de ser necesario y que la postura monetaria no es lo suficiente restrictiva para que la inflación regrese a su objetivo».

Señales monetarias

La segunda explicación reside en el mercado de dinero de EEUU, donde «se observó un incremento de las tasas de interés, luego de que el jueves se observó baja demanda para la subasta de bonos del Tesoro estadounidense a 30 años», prosigue el análisis.

La menor demanda de bonos reduce el precio y sube la tasa de los bonos, alimentando la demanda por dólares, que impulsa la depreciación de la canasta de divisas.

En la semana, la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a cinco años subió a 4,65 por ciento, mientras que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se elevó a 4,61 por ciento; mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en 10,04 por ciento.

Por otra parte, el Banco de México mantuvo el jueves pasado sin cambios la tasa de interés de referencia, en 11,25 por ciento.

«Esa decisión estuvo en línea con las expectativas del mercado, pero adoptó un lenguaje menos restrictivo en su comunicado, eliminando que la tasa de interés deberá mantenerse en el nivel actual durante un periodo prolongado y mencionando ahora que deberá mantenerse en el nivel actual por cierto tiempo», indica el análisis financiero semanal

Los directivos de la banca estatal mexicana también reconocieron que el proceso de retroceso de la inflación ha avanzado en el país latinoamericano «y en lugar de hablar de un panorama muy complejo para la inflación, se menciona que el panorama implica retos».

Finalmente, Banco Base señala que desde un enfoque técnico el tipo de cambio del peso frente al dólar perforó en la semana el promedio móvil de 200 días que se ubica en 17,68 pesos por dólar.

«Es una señal de que el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza en las próximas sesiones ante la especulación de que la Fed podría hacer otro incremento de la tasa de interés y que el Banco de México podría iniciar los recortes de la tasa antes de lo esperado», puntualiza.

La divisa mexicana fue la menos depreciada en la semana en una canasta de los principales cruces del dólar, reporta el banco mexicano.

El peso chileno cayó 4,16 por ciento; le siguen el rand sudafricano (-2,57%); el dólar australiano (-2,38%); el dólar neozelandés (-1,82%); el sol peruano (1,69%); el yen japonés (-1,43); el peso colombiano (-1,43%); la libra esterlina con (-1,26); y el dólar canadiense (-1,06%).

La cotización de la moneda mexicana es una de las más líquidas en el mercado de divisas, porque está sujeta a «un régimen de libre flotación».

El tipo de cambio se determina cada día mediante el libre mercado, sólo por la interacción entre la oferta y la demanda de dólares, sin que intervengan las autoridades monetarias o financieras. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias