lunes 29, abril 2024
spot_img

Un total de 24 detenidos en Madrid en protestas contra la ley de amnistía

Madrid, 10 nov (Sputnik).- Un total de 24 personas fueron detenidas la víspera en Madrid en la séptima jornada de protestas contra la ley que otorgará la amnistía a los independentistas catalanes a cambio de los votos de las fuerzas políticas de esa región necesarios para facilitar la investidura del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, informó este viernes el diario 20 minutos.

«Coincidiendo con la firma del acuerdo de investidura entre PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y Junts (Partido Juntos por Cataluña), miles de personas han vuelto a salir a las calles para mostrar su oposición a este pacto. En Madrid, esa protesta ha vuelto a desencadenar altercados y se ha saldado con 24 radicales detenidos, todos hombres y mayores de edad», informa el medio.

El periódico agrega que durante las protestas, siete agentes policiales sufrieron heridas leves.

La plataforma Revuelta convocó una concentración inicial frente a la sede del Parlamento Europeo para «pedir directamente a Europa que detenga la amnistía». Según la Delegación del Gobierno de España, citada por el diario, alrededor de 1.500 personas secundaron ese llamamiento.

Después, los manifestantes se dirigieron hacia la calle de Ferraz, provocando cortes de tráfico entre las plazas de Emilio Castelar y Colón, para unirse a una nueva protesta cerca de la sede de los socialistas.

En ese momento ya se reunieron unas 8.000 personas, la cantidad más elevada de las últimas siete jornadas.

La Policía desplegó un cordón para proteger la sede socialista, ante la que los manifestantes gritaban «Puigdemont, a prisión» y «Sánchez traidor».

En otras ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Logroño y Cáceres cientos de personas también salieron a la manifestación para oponerse al acuerdo de investidura entre PSOE y Junts.

El pasado 29 de mayo, Sánchez anunció la decisión de disolver las Cortes Generales y adelantar las elecciones generales al 23 de julio tras la derrota del partido gobernante PSOE por el opositor Partido Popular (PP) en los comicios municipales.

Según los resultados de las elecciones del 23 de julio, el PP, de centroderecha, obtuvo 136 diputados de los 350 escaños del Parlamento, mientras que el gobernante PSOE, de izquierda, consiguió 122, por lo que necesitan el apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría absoluta (176) y reelegir a Sánchez como jefe del Gobierno.

Si los diputados españoles no designan un candidato para el 27 de noviembre, el rey de España tendrá que disolver ambas cámaras del Parlamento y convocar elecciones anticipadas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias