viernes 26, abril 2024
spot_img

Tema electoral domina la actualidad salvadoreña

San Salvador, 11 nov (Prensa Latina) Las elecciones y la prórroga del régimen de excepción matizaron la semana que concluye hoy en El Salvador.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, anunció que hay 297 mil 992 pasaportes de salvadoreños en el extranjero, 739 mil 925 documentos únicos de identidad (DUI) para voto por Internet y 166 mil 537 para sufragio electrónico presencial en centros de votación, lo que subiría a un millón 204 mil 454 la cifra de personas aptas para votar.

Las próximas elecciones marcarán un hito en la historia del país al afianzarse un derecho que un importante sector de la población reclamó y que se fue desarrollando incipientemente hasta alcanzar una cifra que pudiera ser decisiva en los comicios presidenciales.

En la semana el candidato del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, retó al aspirante de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, a un debate público.

“Yo estoy listo desde hace meses, lo he retado varias veces, él no va a ir. Él no tiene ideas de cómo enfrentar la situación económica, él es producto de un enfoque comercial publicista”, dijo Flores al lanzar el reto.

En estos días fue comidilla en medios políticos la presunta ilegalidad de la inscripción de uno de los siete candidatos (Bukele) que disputará la presidencia del país pero, ya el TSE emitió el dictamen que dio curso favorable a la candidatura pese al rechazo de agrupaciones y abogados opositores.

La plataforma ciudadana Sumar llamó a la población a no votar por el actual gobernante por considerar que viola la Constitución y lanzó un “balde” de agua fría sobre el TSE al que consideró cómplice de avalar una ilegalidad, algo que reiteraron abogados constitucionalistas que se oponen a la reelección presidencial.

Los opositores a Bukele estiman que su inscripción “es una flagrante violación a los artículos 75, 88, 131, 152 y 154 de la Constitución de la República”; y con eso “el TSE ha dado un golpe mortal a la democracia”.

Además fue noticia que la Asamblea Legislativa prorrogó por vigésima ocasión el régimen de excepción que ayudó a capturar a cerca de 74 mil presuntos pandilleros y colaboradores.

Este viernes destacó la captura de Elmer Canales Rivera, el cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS) apodado el “Crook”, el 8 de noviembre en Tapachula, México, con informes que evidencian una presunta complicidad de autoridades locales en su salida de la prisión de máxima seguridad donde estuvo recluido.

En la semana visitó el país la subsecretaria de Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago, quien se reunió con autoridades locales y firmó compromisos encaminados a profundizar la cooperación en materia de política digital.

Mientras, se espera que en los próximos días se mantenga el ambiente mediático para el concurso de belleza Miss Universo el 18 de noviembre, fecha en la que pudiera ser inaugurada la Biblioteca Nacional construida con el aporte de China.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias