lunes 29, abril 2024
spot_img

Venezuela llama a la reflexión a la CIJ para dar marcha atrás a medida solicitada por Guyana

Caracas, 14 nov (Sputnik).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo un llamado a la reflexión este martes para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dé marcha atrás a las medidas provisionales presentadas por Guyana, al considerar que de proceder con las mismas se estaría dando un golpe a la legalidad internacional.

«Llamo a la reflexión, aquí frente a la Corte Internacional de Justicia, llamo a la reflexión a la comunidad internacional, lo que existiría y realmente nosotros esperamos que no sea así, que la Corte Internacional de Justicia proceda con estas medidas provisionales porque estarían dando una estocada terrible a la legalidad internacional, a la Carta de Naciones Unidas», detalló la funcionaria en las afueras del organismo internacional.

Rodríguez llegó el lunes a La Haya, en Países Bajos, en representación de su Venezuela, para fijar postura y defender los derechos de su país sobre el territorio Esequibo, en disputa con Guyana.

La CIJ emitió el 3 de noviembre un comunicado en el que señaló que las audiencias que se realizan entre el 14 y 15 de noviembre habían sido solicitadas por el Gobierno guyanés, para tratar la convocatoria del referendo consultivo sobre el Esequibo que realizará Venezuela el próximo 3 de diciembre.

La vicepresidenta expresó que la audiencia estuvo llena de «mentiras y manipulaciones» de parte del gobierno de Guyana.

«Unos argumentos, mentiras y manipulaciones, Guyana nunca deja de asombrarnos, estamos realmente estamos muy asombrados porque no solamente son herederos de un territorio que le robó el Reino Unido a Venezuela, sino que heredaron esa estirpe de arrogancia y colonialista»

Además, la funcionaria señaló que Guyana pretende convertir a la Corte en el instrumento que ponga freno a la consulta pública planteada por su Gobierno, y afirmó que a Georgetown le preocupa la posibilidad de que los venezolanos puedan ratificar por la vía del voto su derecho histórico sobre el territorio, «su autodeterminación y soberanía».

«¿Sobre qué van a decidir?, ¡sobre un asunto interno de Venezuela!, entonces, estamos ante la peligrosísima, la comunidad internacional está ante la peligrosísima amenaza y riesgo que las constituciones de nuestros países sean derogadas porque sencillamente a un país no le gusta que el pueblo sea consultado».

Venezuela resolvió el 21 de septiembre realizar un referendo consultivo en el que los ciudadanos que participen deberán responder cinco preguntas, luego de que Guyana licitara bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.

Esto luego de que Guyana otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

La administración de Nicolás Maduro reiteró que Georgetown no posee derechos sobre esas áreas marítimas, por lo que afirmó que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional, mientras no se lleven a cabo a través de un acuerdo con Caracas. (Sputnik).

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Ya deben entender a estas alturas, la comunidad mundial que la Corte Internacional de Justicia, Penal y la Haya son zorros de la misma madriguera. La imparcialidad y pretender justicia en esos ámbitos es un sueño de opio, cuando están siendo financiados por las grandes potencias interesadas. El parcialismo en sí mismos, es patético y bochornoso. Estamos hablando de impartir justicia con equidad y transparencia. No viciando y adulterando documentos históricos preservados precisamente para garantizar la seguridad jurídica, que cualquier país civilizado sustenta. Tratar de imponer sus argumentos con su poder militar y financiero no es recta legitimidad jurídica, a pesar de los oportunistas leguleyos que, por decenas, se ganan una millonada para abrir rendijas a las leyes. Tigre suelto atacando conejo amarrado. El poder del billete ante naciones endebles. El vil contubernio de las potencias hace desigual pulso, para seguir robando lo ajeno, el petróleo, gas y algo más, sus legítimos y genuinos reclamos. La necesidad geo-política de aquellos pasados de vivos, no se puede encubrir. Algo muy similar está sucediendo en otros partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias