sábado 27, abril 2024
spot_img

Democracia en Guatemala corre peligro, advierte presidente electo tras nuevas redadas

Ciudad de Guatemala, 17 nov (Sputnik) El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, advirtió el jueves que la democracia en el país está en peligro y exhortó a la comunidad internacional a estar atenta ante planes golpistas.

«Hoy alertamos a la comunidad internacional comprometida con la libertad a no quitar la vista de este proceso autoritario. La democracia en Guatemala está en peligro», expresó Arévalo en conferencia de prensa junto a la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

Los dos políticos condenaron los arrestos y allanamientos practicados horas antes por el Ministerio Público (MP) contra dirigentes políticos, catedráticos y estudiantes por presuntos delitos durante la ocupación de la Universidad San Carlos de mayo de 2022 al 9 de junio pasado.

«En Guatemala están fraguando una regresión autoritaria, se han anunciado medidas absolutamente ilegales para amedrentar a la vicepresidenta y al presidente electos democráticamente», dijo Arévalo en un comunicado leído en la Plaza de los Derechos Humanos de la capital.

Agregó que las medidas además apuntan contra diputados en ejercicio, hechos que «demuestran la desesperación y ambición de este pequeño grupo», en alusión al llamado «pacto de corruptos» que mantiene cooptados varias instituciones del Estado.

La futura vicepresidenta denunció que este jueves la fuerza pública fue enviada a la casa de jóvenes, estudiantes, catedráticos y activistas no para protegerlos, sino para criminalizarlos y amedrentarlos.

«Hoy podemos confirmar que existe una persecución en contra de quienes con ideales firmes han expresado su rechazo a un sistema que favorece a un pequeño y muy voraz grupo de corruptos», subrayó.

Fiscales del MP confirmaron que desde las primeras horas de la mañana fueron ejecutadas 27 órdenes de captura y 31 de allanamientos contra participantes en la ocupación de la Universidad, hecha en protesta a un denunciado fraude en la elección del rector Walter Mazariegos.

Herrera dijo que se trata de un montaje muy fuerte para la persecución política, frente a la cual el silencio no es opción.

«Seguiremos avanzando, seguiremos defendiendo la esperanza del pueblo guatemalteco y seguiremos presentando acciones legales y seguiremos de pie», subrayó.

A su vez, Arévalo sentenció que «Guatemala duele».

«Amanecimos con una tristeza y rabia profundas ante la detención injusta de jóvenes estudiantes profesores y profesionales. Ya no puede ser tolerado porque si ellos ganan, Guatemala es la que pierde», afirmó el mandatario electo.

El Ministerio Público anunció este jueves su decisión de solicitar al Congreso el retiro de la inmunidad a Arévalo y Herrera, para poderlos someter a un juicio sobre supuestos delitos, entre ellos asociación ilícita, durante la ocupación de la Universidad de San Marcos, la mayor y única pública de Guatemala.

«Tenemos la determinación de hacerles frente por los medios políticos legales a nuestro alcance y sabemos que no tendrán éxito», manifestó Arévalo, quien exhorto a la población a mantenerse unida en defensa de la democracia.

Arévalo y Herrera, quienes ganaron con más del 60 por ciento de los votos válidos la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto, asumirán sus cargos el 14 de enero próximo, según establecen las leyes guatemaltecas. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias