miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Parlamento ecuatoriano se instalará con muchos retos para un corto período hasta 2025

Quito, 16 nov (Sputnik).-La Asamblea Nacional del Ecuador (Parlamento unicameral) se prepara para instalar el viernes la primera sesión de una corta Legislatura, urgida de abordar proyectos que permitan frenar la violencia y la inseguridad en el país y generar empleo, entre los problemas más acuciantes para sus ciudadanos.

«Aquí la prioridad es la seguridad, la generación de empleo, la entrega de beneficios tributarios para que las empresas creen puestos de trabajo «, dijo a la Agencia Sputnik Eckenner Recalde, reelecto como diputado para el próximo periodo legislativo, ahora por la oficialista alianza Acción Democrática Nacional (ADN, centroderecha).

La nueva Asamblea Nacional, sin embargo, no cuenta con una mayoría que le permita la aprobación de los proyectos legislativos sin acuerdos previos entre las bancadas resultantes, por lo cual tendrán que lograr alianzas.

Las primeras leyes anunciadas por el presidente electo, Daniel Noboa, para su trámite y aprobación en la Asamblea Nacional están relacionadas con dos reformas económicas urgentes, una tributaria y la otra energética, en el contexto de crisis en la generación a causa del fenómeno del estiaje o baja en los caudales de los ríos, lo cual ocasiona apagones en el país, al menos hasta diciembre.

«Los proyectos económicos urgentes, como ha dicho el propio presidente electo, Daniel Noboa, y Valentina Centeno (legisladora), nuestra jefa de bancada, tienen que ver con una reforma tributaria y otra en el tema de generación eléctrica para superar la emergencia que enfrentamos en la actualidad «, apuntó Recalde, ex integrante de la bancada de la izquierda en la anterior Legislatura.

La legisladora Mónica Palacios, también reelecta por el exterior como legisladora del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), liderado por el expresidente Rafael Correa, indicó a esta agencia que su bancada trabajará en leyes en el ámbito de la seguridad y lo económico, que son «una necesidad latente de todos los ciudadanos ecuatorianos».

Apuntó que se buscará fortalecer las leyes y exhortar al presidente a invertir en seguridad ciudadana inmediatamente y también se trabajará para que los ciudadanos puedan encontrar más fuentes de empleo.

«No puede ser que 8 de cada 10 ecuatorianos no tenga un trabajo formal», aseveró.

En tanto, Pierina Correa, reelegida por la RC, señaló que su bancada promoverá «retomar y resolver» el juicio político contra el ahora presidente Guillermo Lasso por el Caso Encuentro, conocido como El Gran Padrino, que fue interrumpido por el mandatario con la «muerte cruzada» previo a la votación.

«La muerte cruzada ni lo desintegró (al juicio político), ni lo archivó, ni lo despareció, simplemente lo suspendió. Por lo tanto, hay que retomarlo y que la nueva Asamblea decida si se lo archiva», señaló.

Otra de las expectativas se centran en la exigencia de la aplicación de la Ley Amazónica, que garantiza temas sobre el empleo y la contratación pública, según declaraciones de los parlamentarios electos Mariuxi Sánchez y Amado Chávez.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció que insistirá en un juicio político contra la actual ministra de Educación, María Brown, por presunto incumplimiento de sus funciones y los problemas del sector, así como la no exclusión de más de 11.000 docentes sin el derecho a la equiparación salarial, así como de los problemas en el sector.

Composición de la Asamblea

La Asamblea Nacional estará conformada por 137 legisladores, 78 hombres y 59 mujeres, de las cuales 28 son de la bancada de la RC.

Del total de legisladores, 116 fueron electos en votaciones provinciales, 15 en sufragio nacional y 6 por los distritos electorales por el exterior del país, estos últimos en segunda vuelta, tras la anulación de los resultados de las votaciones debido a problemas en el sistema informático para ejercer el voto.

Los sectores políticos representados en la Asamblea Nacional que obtuvieron la mayoría en las urnas fueron el movimiento Revolución Ciudadana con 51 curules, seguido Movimiento Construye y alianzas con 26 representantes, el Partido Social Cristiano (PSC) y aliados con 18 y la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), con 14 diputados.

Sin embargo, la RC, que ganó 52 escaños tuvo una baja de sus filas, mientras Construye registró la separación de 9 de sus legisladores por divergencias a lo interno de la agrupación política, que se habrían evidenciado tras el crimen del candidato presidencial por esa agrupación, Fernando Villavicencio.

Sofía Sánchez, electa por Construye y una de las desertoras, atribuyó la situación a la falta de confianza de los líderes de Construye respecto a los elegidos por esa agrupación provenientes del movimiento Gente Buena, de Villavicencio. Explicó que en las próximas horas tomarán una decisión respecto al futuro de quienes se separaron de ese bloque e incluso valoran la posibilidad de constituir una bancada.

El pasado 10 de noviembre, el MC, liderado desde el exterior del país por la exministra de Gobierno María Paula Romo, anunció la separación de uno de los integrantes de su bancada, Paúl Aulla, con el argumento de que se reunió con Wilmar Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, a quien la agrupación política iniciará un proceso de juicio político, según adelantó.

Por otro lado, Guillermo Celi, director nacional del Partido SUMA (Sociedad Unida Más Acción), que se presentó a las elecciones como parte de la alianza Actuemos, integrada también por el partido Avanza, dijo que los representantes electos por su agrupación se sumarán a la bancada oficialista de ADN, con lo cual ésta incrementaría sus integrantes a unos 25 en total, ubicándose entre las tres más numerosas.

Un tema pendiente a pocas horas de la instalación de la Asamblea Nacional ecuatoriana es la inhabilitación para ejercer un cargo público contra Patricio Carrillo, quien fue enjuiciado políticamente este año en la AN por varias causales durante su cargo como ministro del Interior.

Con ello, el militar en servicio pasivo no podría iniciar labores parlamentarias, sin embargo, el Consejo Nacional Electoral le entregó su acreditación como autoridad electa para integrar el Legislativo tras ganar un escaño por el movimiento Construye en los comicios anticipados.

«Patricio no se puede posesionar como asambleísta (legislador) porque está impedido por el ministerio de Trabajo», aseveró Palacios, quien dijo que en lugar tendrá que asumir el cargo o su alterna o la principal en el listado de después de él.

Otros movimientos representados en el Legislativo son la Alianza Actuemos (Avanza-SUMA) con 8, Pachakutik con 5, «Claro que se puede» con 3, e  Independientes/movimientos locales, con 12.

Entrada en funciones

El nuevo órgano parlamentario entrará en funciones desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2025, cuando serán convocadas las elecciones ordinarias luego de este periodo extraordinario a raíz de que el presidente Lasso diera paso a la «muerte cruzada» para disolver la anterior Legislatura y ordenar la convocatoria a las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

La sesión inaugural tendrá lugar en el Salón Plenario «Nela Martínez» del Palacio Legislativo, ubicado en la ciudad de Quito.

Del total de legisladores, 52 ya tienen experiencia en el cargo, mientras 9 fueron alcaldes,  12 de ellos concejales; 7 prefectos y 1 presidente (Lucio Gutiérrez).

Además, 4 ocuparon el cargo de ministros, 2 de embajadores, 1 de cónsul y otros 6 gobernadores, lo cual avala su gestión en el sector público.

Durante la primera sesión los parlamentarios elegirán a la presidenta o presidente del órgano legislativo, a dos vicepresidentes o vicepresidentas, a cuatro vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y la elección, en binomio, de quienes ejercerán la Secretaría y Prosecretaría general.

Esta sesión estará dirigida por los asambleístas nacionales que encabezaron las tres listas con mayor votación a nivel nacional, quienes en su orden ejercerán la dirección, subdirección y secretaría de la sesión.

Para la elección de una autoridad en el órgano parlamentario se requerirá el respaldo de la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional, de 70 votos, por lo cual ya se ha revelado el primero de los acuerdos entre diferentes bancadas, en este caso entre la RC, el PSC y ADN, para la elección de la cúpula parlamentaria.

Luego de la proclamación de resultados serán posesionadas inmediatamente las nuevas autoridades parlamentarias, mientras en otra sesión será la elección de los presidentes de las comisiones permanentes.

En el caso de la elección de la secretaria o secretario general y la prosecretaria o prosecretario se presentará una moción para los dos servidores públicos y se aprobará, igualmente, con mayoría absoluta.

En el transcurso de 10 días como máximo, la AN realizará la ceremonia de toma de posesión del presidente Daniel Noboa, quien ganó en segunda vuelta con el 51,83 por ciento de los votos, quien gobernará hasta mayo de 2025 y ha anunciado un plan de gobierno «pro empleo», «pro seguridad» y «pro paz», sin «líneas rojas» para dialogar, pero sí para el accionar, con cero tolerancia a la corrupción y los traidores .(Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias