sábado 4, mayo 2024
spot_img

La WADA informa que Rusia y Bielorrusia no pagarán su contribución anual por el año 2023

Moscú, 17 nov (Sputnik).- Rusia y Bielorrusia no pagarán la contribución a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) por el año 2023, comunicó el director general del organismo, Olivier Niggli.

«Recibimos la información de que ni Rusia, ni Bielorrusia no pagarán la contribución este año, porque ya no reconocen el mecanismo de prorrateo de contribuciones a través del Consejo de Europa, del cual no son miembros. Esto constituye un problema para la WADA, porque este pago no puede ser compensado por otros medios», dijo Niggli ante la prensa.

La contribución anual de Rusia es de 1,267 millones de dólares, su pago es menor que el de Estados Unidos (3,419 millones), Canadá (1,709 millones) y Japón (1,502 millones) e igual a la contribución de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

El pago anual de Bielorrusia es de 46.000 de dólares.

En enero de 2019, expertos de la WADA obtuvieron datos de la base del laboratorio antidopaje de Moscú y, al estudiarlos, concluyeron que habían sido manipulados para encubrir el uso de dopaje.

En diciembre del mismo año, la agencia prohibió por cuatro años a atletas rusos participar en las principales competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, a excepción de deportistas «limpios» que podían competir solo bajo bandera neutral.

Sin embargo, en diciembre de 2020, el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo la suspensión de los rusos a dos años, hasta el 17 diciembre de 2022.

El presidente de la WADA, Witold Banka, declaró en noviembre de 2022 que la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) no recuperará automáticamente el estatus de organismo conforme al Código Mundial Antidopaje después del 17 de diciembre, ya que el Código no está plenamente integrado en la legislación rusa.

El pasado 22 de septiembre, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió que la Rusada sigue sin cumplir con el Código Mundial Antidopaje debido a incoherencias en la legislación nacional, detectadas en septiembre de 2022 y no eliminadas hasta la fecha. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias