domingo 28, abril 2024
spot_img

Líderes de APEC llaman a adoptar políticas que tengan en cuenta a todas las economías

San Francisco (EEUU), 18 nov (Sputnik).- Para que las políticas sean eficaces deben tener en cuenta a todos los pueblos y economías, afirmaron los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), en la declaración final de la cumbre celebrada en la ciudad estadounidense de San Francisco.

«Aquí en San Francisco, hicimos hincapié en que las políticas eficaces requieren, sobre todo, capacidad de respuesta a todos nuestros pueblos y economías», dice la declaración adoptada tras la cumbre de la APEC, a la que accedió la Agencia Sputnik.

Los líderes también se expresaron a favor de crear un entorno de comercio e inversión libre, abierto, justo y predecible.

«Reafirmamos nuestra determinación de ofrecer un entorno de comercio e inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible», según el documento.

Asimismo, reafirmaron la importancia del sistema multilateral de comercio, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como núcleo.

La declaración no incluye cuestiones políticas debido a la presión de los miembros musulmanes del grupo, dijo una fuente diplomática a la Agencia Sputnik.

«Las declaraciones políticas no se incluyeron en el documento final (…) EEUU tuvo que renunciar a las declaraciones políticas debido a la presión de los miembros musulmanes», dijo la fuente.

Washington emitió una declaración por separado como presidente de la cumbre.

En su declaración individual, EEUU alerta que el conflicto en Ucrania exacerba las debilidades de la economía mundial y frena el crecimiento, además de agravar la crisis alimentaria.

Más temprano el viernes, el vice primer ministro ruso Alexéi Overchuk, jefe de la delegación de Moscú en la cumbre, adelantó que la declaración final se adoptó por consenso y tiene plenamente en cuenta la posición de Rusia.

El funcionario ruso señaló que en la versión final del documento «no hay narrativas políticas tóxicas» y la declaración se centra en los problemas del clima, la transformación digital y los derechos de la mujer.

El viernes, en el acto de clausura de la cumbre, EEUU traspasó la presidencia pro tempore de APEC a Perú.

APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto, cuyo objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región del Asia Pacífico. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias