domingo 28, abril 2024
spot_img

Rusia considera exitosa Cumbre de APEC por consensos alcanzados pese a momentos difíciles

San Francisco (EEUU), 18 nov (Sputnik).- La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en la ciudad estadounidense de San Francisco fue «exitosa», dado que las partes lograron alcanzar un consenso en condiciones difíciles, afirmó el viernes el jefe de la delegación de Rusia, Alexei Overchuk.

«A juzgar por la declaración y las áreas descritas en ella, y a juzgar por el hecho de que hoy en condiciones muy difíciles fue posible llegar a un consenso, esta es una cumbre exitosa», dijo Overchuk.

El representante de Moscú agregó que varios países que no forman parte de APEC enviaron delegados a la Cumbre, aunque la cuestión de una eventual ampliación de la estructura se resolverá por consenso.

«Aquí estuvieron presentes representantes de India y Colombia, pero ya saben, todas estas cuestiones en APEC se resuelven por consenso», dijo.

Overchuk destacó que el texto de la declaración final de la Cumbre, adoptado por los líderes de los países miembros, tiene plenamente en cuenta la posición de Rusia, y no contiene ningún discurso político tóxico.

«No hay narrativas políticas tóxicas. Este es un documento de trabajo tranquilo que describe los principales problemas económicos», resaltó.

El enviado ruso señaló que la versión final del documento se centra en los problemas del clima, la transformación digital y los derechos de las mujeres, y permite «avanzar en el marco de la presidencia peruana».

El presidente de EEUU, Joe Biden, traspasó poco antes la titularidad pro tempore de APEC a la mandataria de Perú, Dina Boluarte.

APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto, cuyo objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región del Asia Pacífico. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias