martes 30, abril 2024
spot_img

Catar anuncia una tregua de cuatro días entre Israel y el movimiento Hamás

Doha, 22 nov (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Catar declaró que el Gobierno de Israel y el movimiento palestino de la resistencia islámica Hamás pactaron una tregua humanitaria de cuatro días en Gaza, cuyo inicio será anunciado en las próximas 24 horas.

«Catar anuncia el éxito de los esfuerzos conjuntos de mediación con Egipto y Estados Unidos (…) el resultado fue una tregua humanitaria. Dentro de las próximas 24 horas se anunciará el comienzo de la misma», indicó la Cancillería catarí por las redes sociales.

Más temprano los medios avanzaron que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había pactado con Hamás el cese del fuego en Gaza y la liberación de cautivos por ambos bandos. El movimiento palestino confirmó el acuerdo a través de la red social Telegram y precisó que Israel se comprometió a liberar a 150 mujeres y niños palestinos cautivos en las mazmorras de ese país a cambio de 50 israelíes.

El Ministerio de Exteriores catarí señaló que la pausa humanitaria entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza podría extenderse.

Subrayó también que el número de personas que serán liberadas podría aumentar a medida que se implemente el pacto.

El conflicto palestino-israelí volvió a estallar el pasado 7 de octubre después de que el ala militar del Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, lanzara la operación sorpresa ‘Diluvio de Al Aqsa’ capturando a más de un centenar de prisioneros israelíes, entre soldados y oficiales de alto rango.

En represalia las tropas israelíes iniciaron la operación ‘Espadas de Hierro’ con bombardeos aéreos masivos contra viviendas y hospitales en Gaza y la noche del 25 al 26 de octubre comenzaron una campaña terrestre.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, según las autoridades; el último dato del Ministerio de Salud gazatí, sin actualizar desde el 11 de noviembre debido al colapso de servicios y comunicaciones en los hospitales del enclave, es de 12.700 muertos, en su mayoría niños y mujeres, y 30.000 heridos.

Acuerdos:

– Hamás, que tiene el control de Gaza, especifica que el acuerdo estipula la paralización del tráfico aéreo en el sur de la Franja durante los cuatro días y en el norte por seis horas diarias, entre las 10:00 y las 16:00.

– «Durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni arrestar a nadie en ninguna de las zonas de la Franja de Gaza», reza el comunicado del movimiento palestino.

– Israel no obstaculizará la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria, socorro médico o combustible a ninguna zona de la Franja de Gaza, sin excepción, entre el norte y el sur.

– Asimismo, garantizará la circulación libre de personas desde el norte al sur de la Franja por la calle Salah al Din, precisa Hamás. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias