sábado 18, mayo 2024
spot_img

Hamás confirma haber acordado con Israel el cese temporal de las hostilidades

Doha, 22 nov (Sputnik).- El movimiento radical palestino Hamás anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con Israel sobre el establecimiento de una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza con cese de todas las hostilidades.

Poco antes, el diario Haaretz informó de que el Gobierno israelí aprobó el respectivo pacto.

«Tras difíciles y complejas negociaciones durante muchos días, anunciamos que (…) hemos llegado a un acuerdo sobre una tregua humanitaria de cuatro días, gracias a los persistentes esfuerzos de Сatar y Egipto, según el cual se establece un alto el fuego por ambas partes, así como el cese de todas las actividades militares del ejército de ocupación en todas las zonas de la Franja de Gaza, así como el cese del movimiento de su equipo militar hacia la Franja de Gaza», declaró Hamás en un comunicado.

El grupo islamista detalló que el acuerdo también prevé «la liberación de 50 mujeres y niños detenidos menores de 19 años a cambio de la liberación de 150 mujeres y niños de nuestro pueblo menores de 19 años de las prisiones de ocupación».

Entre otros términos figuran la entrega de ayuda humanitaria, médica y combustible a todas las zonas de la Franja de Gaza en el norte y el sur, así como la suspensión total de los vuelos de la aviación israelí en el sur del enclave durante cuatro días, y de 10.00 a 16.00 horas en el norte.

Además, ambas partes consensuaron garantizar la libre circulación de palestinos del norte al sur de la Franja de Gaza durante la tregua.

Sin embargo, Hamás advirtió de que sus «batallones permanecerán en alerta máxima para defender al pueblo palestino y resistir a la ocupación a pesar del acuerdo de tregua temporal con Israel».

El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

 

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego, así como también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, según las autoridades; el último dato del Ministerio de Salud gazatí, sin actualizar desde el 11 de noviembre debido al colapso de servicios y comunicaciones en los hospitales del enclave, es de 12.700 muertos y 30.000 heridos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias