lunes 29, abril 2024
spot_img

Tayikistán aboga por formar el Estado de Palestina conforme a resoluciones de la ONU

Moscú, 21 nov (Sputnik).- Tayikistán cree necesario cumplir las resoluciones de Naciones Unidas sobre la institución de un Estado palestino independiente, declaró este martes el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, tras sostener negociaciones en Moscú con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin.

«Dada la situación en Palestina, Tayikistán ve como la única decisión posible la de implementar la resolución de la ONU sobre este problema. Conviene subrayar aparte la importancia de instituir un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967», dijo.

Tayikistán se manifiesta de modo consecuente por la solución de todos los problemas y conflictos usando métodos políticos y diplomáticos, subrayó Rahmon.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja; a finales de octubre, las tropas israelíes entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a más de 200 rehenes.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas y emplaza a cientos de miles de civiles a desplazarse hacia el sur del enclave, adonde la ayuda humanitaria internacional llega a cuentagotas estos días a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, según las autoridades; el último dato del Ministerio de Salud gazatí, sin actualizar desde el 11 de noviembre debido al colapso de servicios y comunicaciones en los hospitales del enclave, es de 12.700 muertos y 30.000 heridos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias