sábado 27, abril 2024
spot_img

Erdogan pide evacuar «lo antes posible» a los pacientes de Gaza

Ankara, 22 Nov. (EUROPA PRESS) – El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este miércoles a evacuar «lo antes posible» a los pacientes de la Franja de Gaza a medida que continúan los bombardeos de Israel a pesar de la tregua parcial que entrará en vigor este jueves y ha planteado viajar a Egipto.

«Israel debe ser obligado a cumplir con el Derecho Internacional y dar cuenta de sus acciones en Gaza», ha aseverado antes de instar al «mundo islámico a actuar en espíritu de unidad y solidaridad con Gaza», según informaciones recogidas por la cadena de televisión turca TRT.

Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa durante el viaje de regreso a Turquía desde Argelia, donde ha mantenido una visita de Estado. «Hemos hablado con (el presidente argelino) Abdelmayid Tebune de cuestiones regionales y mundiales, especialmente de al brutalidad en Gaza. Ambos condenamos las masacres que continúan desde el 7 de octubre en los Territorios Palestinos Ocupados. Hemos hablado de las medidas que pueden tomarse para detenerlas y garantizar el acceso sin trabas de ayuda humanitaria», ha manifestado.

«Como saben, Argelia figura entre los más firmes y sinceros defensores de la causa palestina. (…) La postura y la actitud de Turquía en este asunto son claras. Seguiremos en estrecho contacto y cooperación con Argelia para poner fin a las atrocidades contra nuestros hermanos palestinos y lograr la paz y la estabilidad en la región», ha puntualizado.

En este sentido, ha aclarado que «Gaza seguirá siendo territorio palestino», algo que «el mundo debería saber». «Aunque las antiguas tierras de los palestinos fueron destruidas gradualmente y aunque Gaza está ocupada desde 1947, es de esperar que siga siendo territorio palestino. La ocupación gradual de tierras palestinas por parte de Israel fue casi un caso de robo. Pero las cosas ya no funcionan así. Ahora vemos cómo el mundo entero empieza a adoptar una actitud distinta hacia Israel. Aunque la ocupación de Gaza ha contado con el silencio de gobiernos de algunos países, ahora moviliza conciencias», ha sostenido.

Es por ello que considera que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «recogerá sus cosas y se irá». !Todo el mundo ha empezado a decirle a Netanyahu que se vaya. (…) Esperemos que muy pronto Netanyahu recoja sus cosas y se marche de aquí. Como saben, Netanyahu ya está en los tribunales. Pero no importa la dirección que tome, no se salvará», ha puntualizado.

«Creo que debemos considerar la cuestión desde la perspectiva del elemento humano, sin distinguir entre musulmanes, cristianos, judíos o cualquier elemento étnico. En este momento, la humanidad está clamando. Ellos son los que están en el lado correcto de la Historia», ha añadido antes de recordar que la sociedad occidental «no superó la prueba durante el Holocausto y estuvo del lado erróneo de la Historia».

Asimismo, ha destacado que Israel está «cada día más acorralado» y ha pedido a los dirigentes «que se convierten en sus partidarios» que «rectifiquen su error lo antes posible».

Por otra parte, ha aplaudido las acciones del Gobierno egipcio, que «ha dado pasos positivos respecto al paso de Rafá» y ha hecho hincapié en que más pacientes procedentes de Gaza serán atendidos en hospitales turcos, una cuestión que espera abordar con las autoridades egipcias.

Erdogan ha abogado además por «romper el bloqueo» que pesa sobre Gaza y reconstruir la ciudad «destruida por Israel». «Debemos obligar a Israel a rendir cuentas de sus actos», ha continuado. «El bloqueo no se limita a los soldados y las armas que Israel ha acumulado alrededor de Gaza. Debemos obligar a Israel a cumplir el Derecho Internacional y a rendir cuentas», ha explicado.

«Debemos destruir el enfoque fascista que afirma que no hay problemas si muere un musulmán, pero sólo hay problemas si muere un cristiano o un judío», ha subrayado antes de hacer un llamamiento a acabar con «los bloqueos que ciegan al mundo y el lenguaje de los sionistas y sus partidarios».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias