domingo 28, abril 2024
spot_img

Lukashenko destaca la importancia de la OTSC para garantizar la seguridad de Eurasia

Minsk, 23 nov (Sputnik).- La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) sigue siendo una plataforma clave para garantizar la seguridad de la región euroasiática, declaró este jueves el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

«Nuestra organización sigue siendo un elemento clave para garantizar la seguridad de sus miembros y de la región euroasiática en general», dijo el mandatario durante la cumbre de la OTSC en formato reducido que se celebra en Minsk.

Asimismo el presidente llamó a analizar las tendencias del desarrollo de la situación político-militar tanto en la región como en el mundo en general.

«Es necesario encontrar nuevas soluciones para reforzar la seguridad de nuestros Estados», indicó Lukashenko.

Fundada en 2022, la OTSC incluye hoy en día a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Uzbekistán formó parte del Tratado de seguridad colectiva de 1992 a 1999 y de 2006 a 2012.

Sin embargo. el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, no asiste este jueves a la reunión de Minsk, primera cumbre de la OTSC desde que Azerbaiyán, lanzó en septiembre pasado «una operación antiterrorista» que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejará de existir el 1 de enero de 2024. La práctica totalidad de los armenios de Nagorno Karabaj, que eran la comunidad mayoritaria, huyeron hacia Armenia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias