jueves 9, mayo 2024
spot_img

Partidos de El Salvador firman pacto de no violencia en próximas elecciones

San Salvador, 24 nov (Sputnik) La mayoría de las fuerzas políticas de El Salvador firmaron este jueves un acuerdo para evitar la violencia política y las campañas sucias en las elecciones del 4 de febrero y el 3 de marzo del año próximo.

«(El pacto) contiene 15 compromisos que giran en torno a la legalidad, prevención y erradicación de toda forma de violencia política, que incluye los derechos de las mujeres a cargos de elección popular», expresó en la ceremonia la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez.

La magistrada agregó que el acuerdo incluye compromisos para «practicar el respeto y la tolerancia a las libertades de información» y evitar «la manipulación de datos o creación de perfiles falsos en redes sociales para atacar a otros candidatos».

Asimismo, incluye el compromiso de no caer en «la difusión de información falsa o engañosa de manera sesgada, a través de las diferentes plataformas digitales».

Entre los firmantes se encuentra el gobernante partido Nuevas Ideas, que encabeza las encuestas con un amplio margen, y sus aliados Gran Alianza por la Unidad Nacional, Democracia Cristiana y Concertación Nacional.

En cambio, se abstuvieron de firmar el pacto las principales fuerzas de oposición: el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Nuestro Tiempo y Vamos.

«Para el FMLN el papel jugado hasta ahora por el TSE es contrario a lo que busca general este pacto. Actualmente no existen las condiciones para que esta contenida electoral se desarrolle en igualdad de condiciones y menos en un ambiente libre de violencia política», expresó ese partido.

Agrega que «lo que se confirma hasta ahora es que la máxima autoridad electoral ha permitido de manera sistemática los abusos y violaciones a este proceso por parte del oficialismo y por todo su aparato».

Las cuatro fuerzas opositoras coinciden en rechazar la candidatura del presidente Nayib Bukele, que consideran inconstitucional, el uso abusivo de los recursos públicos en función del partido oficial y una intensa campaña de odio y violencia que atribuyen al oficialismo en los medios de prensa.

En cambio, los firmantes del pacto reconocen al TSE como garante del proceso electoral.

Testigos de honor de la firma del pacto fueron el Nuncio Apostólico, Luigi Roberto Cano; la directora regional de ONU Mujeres, Cecilia Alemany Billorou; la procuradora de Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Guevara, y la presidenta del TSE.

Las elecciones tendrán lugar en dos fechas: el 4 de febrero las presidenciales y legislativas; y las municipales y para el Parlamento Centroamericano, el 3 de marzo siguiente, fecha también de la segunda vuelta si es necesaria. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias