sábado 27, abril 2024
spot_img

Corte Suprema hondureña admite acusación contra expresidentes Lobo y Hernández

Tegucigalpa, 25 nov (Sputnik).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras informó el viernes que un juez natural designado admitió el requerimiento fiscal para los implicados en el caso Pandora II, entre ellos los expresidentes Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022), y fijó la audiencia de los imputados para el 13 de diciembre.

«Juez natural designado (Walter Miranda Sabio) admite requerimiento fiscal presentado contra ex presidentes y ex funcionarios acusados de varios delitos contra la administración pública y se convoca a audiencia de declaración de imputado el día 13 de diciembre a las 9:00 am.», indicó el Poder Judicial a través de la red social X.

El llamado caso Pandora II radica en la investigación realizada por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), según la cual los altos ex funcionarios, conformaron entre los años 2010 y 2013 una red de corrupción que participó en la ampliación y aprobación de los desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras (11.636.789 dólares al cambio actual).

Esa cifra era transferida mediante autorizaciones a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, desde el Congreso Nacional (parlamento), las Secretarías de Finanzas (SEFIN) y Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Al momento del presunto ilícito, el exmandatario Hernández, extraditado a Estados Unidos en abril de 2022 por presunto delito de narcotráfico, se desempeñaba como presidente del Poder Legislativo.

Además de los dos expresidentes figuran en calidad de imputados de la propia causa el extitular de SEFIN, Wilfredo Rafael Cerrato, y los exfuncionarios de esa cartera de gobierno Jorge Johny Handal, Lilia María Bográn, James Aldana Medina y Roberto Alonso Zúniga.

También el exgerente financiero de Banadesa, David Eduardo Ortiz.

Entre los presuntos delitos relacionados con la causa están los de violación de los deberes de los funcionarios y fraude, el de lavado de activos en el caso del expresidente Hernández.

El 11 de octubre el Ministerio Público había imputado a los acusados en el caso Pandora II. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias