domingo 28, abril 2024
spot_img

Palestina confirma su presencia en el foro de la UpM en Barcelona

Madrid, 24 Nov. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Palestina han confirmado este viernes que participarán en el foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebrará el lunes en Barcelona, que contará con el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, como anfitrión, un encuentro en el que finalmente no participará Israel, que ha expresado su malestar con el «cambio de la agenda original».

Fuentes diplomáticas palestinas han confirmado a Europa Press que el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, encabezará la delegación palestina en el octavo foro de la UpM, que contará también con la presencia del Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.

En el encuentro participará además una delegación de países árabes e islámicos que lleva varios días embarcada en una gira internacional para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza para poner fin al conflicto desatado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según han indicado fuentes diplomáticas saudíes consultadas por Europa Press, que han agregado que el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, tomará la palabra durante el foro.

La delegación, que ha realizado ya paradas en China y Rusia, fue designada tras una cumbre extraordinaria celebrada el 11 de noviembre en Arabia Saudí, encabezada por la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que se saldó con un llamamiento a un alto el fuego y a que el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue «los crímenes de guerra y contra la humanidad que Israel está cometiendo» en los Territorios Palestinos Ocupados, integrados por la Franja, Cisjordania y Jerusalén Este.

Durante la jornada de este viernes ha entrado en vigor una tregua de cuatro días pactada por Israel y Hamás a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques del 7 de octubre. El acuerdo contempla la excarcelación de 150 presos palestinos, así como un aumento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Además, Israel suspenderá todas las operaciones de sobrevuelo en el sur del enclave y las parará durante seis horas en la zona norte durante los cuatro días de la tregua.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han denunciado más de 14.800 muertos, entre ellos más de 6.100 niños, mientras que más de 200 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias