domingo 28, abril 2024
spot_img

Ecuador cumple un mes con apagones atribuidos al estiaje

Quito, 27 nov (Sputnik).- A un mes este lunes del inicio programado de apagones en Ecuador, atribuidos al estiaje o baja del caudal de los ríos para generar electricidad, los cortes de energía continúan en el país, mientras el nuevo gobierno del presidente Daniel Noboa anuncia acciones para resolver la situación.

Según el operador nacional de electricidad Cenace, la situación dependerá «del perfil de carga a nivel nacional y de las condiciones meteorológicas en los sectores de los embalses».

La Corporación Nacional Eléctrica (CNEL) dio a conocer los horarios por zonas y sectores.

En su cuenta en la red social X, el ministerio de Energía y Minas, encabezado por la ministra Andrea Arrobo, dio a conocer el 24 de noviembre pasado la declaración de «desierto» del proceso de contratación de 465 megavatios.

Además, el ente informó el inicio de los procesos de contratación de generación adicional para abastecer la demanda eléctrica del país, principalmente para afrontar el período de estiaje 2024-2025.

El ministerio precisó que buscará gestionar con el ministerio de Economía y Finanzas los recursos necesarios para cubrir el déficit presupuestario que ocasionaron los altos costos de generación durante el año en curso, principalmente en la época de estiaje 2023-2024, en las empresas eléctricas del país.

El nuevo gobierno busca la cooperación de multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de proyectos de eficiencia energética y del Banco Mundial, precisa la nota.

A ello se suma un acercamiento con industriales y grandes comercios para que colaboren y se autoabastezcan de energía eléctrica y así alivien la demanda del sistema eléctrico nacional.

El ente también recordó sobre el desarrollo de los proyectos de generación planificados dentro del Plan Maestro de Electricidad (PME); las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos; el reforzamiento de las redes de distribución de energía eléctrica; y los proyectos de alumbrado público, con base en tecnología LED, priorizando a las zonas rurales y urbano marginales, entre otras acciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias