sábado 27, abril 2024
spot_img

Nueva canciller de Bolivia critica bloqueos y sanciones unilaterales

La Paz, 27 nov (Prensa Latina) La flamante canciller de Bolivia, Celinda Sosa, reafirmó hoy durante su toma de posesión en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) el rechazo de su país a la política de bloqueos y sanciones unilaterales.

Sin mencionar directamente a Estados Unidos, la titular aludió al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra Cuba y Venezuela y a su unilateral listado de países patrocinadores del terrorismo en la cual mantiene el nombre de la ínsula del Caribe.

Posesionada por el presidente Luis Arce, Sosa es la primera mujer que en democracia asume el cargo de ministra de Relaciones Exteriores de manera oficial -Karen Longaric fue canciller del gobierno de facto (2019-2020)- y hasta este lunes la titular de la Presidencia, María Nela Prada, ocupó ese cargo de manera interina.

Sosa enfatizó en que el Estado Plurinacional propone avanzar en el establecimiento del mundo como una zona de paz, iniciativa aprobada para este continente en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de La Habana en 2014, y que el presidente Arce reiteró para el planeta en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su primer discurso oficial, la autoridad agradeció al presidente Arce por la confianza de dirigir esa cartera y expresó que se hace cargo de una “gran responsabilidad” y asume el “compromiso más grande” en toda su experiencia y trayectoria.

“Asumo esta titularidad del Estado Plurinacional -ratificó-, en un momento en que la humanidad se encuentra frente al impostergable desafío de construir y consolidar un nuevo orden mundial más justo, pero también en un contexto en el que las amenazas internas y externas ponen en riesgo la democracia”.

Nacida en Tarija, Sosa es fundadora de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y ocupó el cargo de secretaria general de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, ahora Confederación Nacional.

Fue fundadora y directora durante 18 años del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina, desde donde impulsó la presencia y participación de las féminas en las esferas política, social y económica.

Entre 2006 y 2007 fue ministra de Producción y Micro Empresa, después trabajó en la Gobernación de Tarija en la Secretaría de Desarrollo Social y hasta hace poco fue parte del Directorio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Al posesionarla, Arce refirió que Sosa encara el desafío de mejorar “aún más” la actividad de Bolivia en el escenario internacional.

“Estamos seguros que, con la presencia de la hermana Celinda Sosa Lunda, nuestra actividad a nivel internacional va a mejorar aún más y vamos a estar en posibilidad de posicionar al país allá donde se merece, en un lugar muy importante de influencia a nivel internacional”, enfatizó el mandatario.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias