lunes 29, abril 2024
spot_img

Argentina decreta estado de emergencia por encefalomielitis equina

Buenos Aires, 30 nov (Sputnik).- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina declaró este jueves el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio por brotes de encefalomielitis equinas (EE), una enfermedad exótica para el país y que no se detectaba desde hace 35 años.

«Se declara el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la República Argentina», señala la resolución 1219, publicada en el Boletín Oficial.

El organismo de control estableció una serie de medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales, como la restricción de movimientos y concentraciones de caballos, después de ser notificado en las últimas 72 horas de sospechas de equinos con síntomas nerviosos y con mortandad en las provincias de Entre Ríos (este), Santa Fe (centro-este), Córdoba (centro) y Corrientes (noreste), además de en Uruguay.

Los últimos casos positivos de encefalomielitis equina fueron registrados por el Instituto Vanella, de la Universidad Nacional de Córdoba, tras analizar muestras en la ciudad de San Francisco, en el departamento de San Justo.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos o mortandad de equinos tienen prohibido mover a los animales.

El Senasa, que pidió ser informado sobre cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, constató que esta enfermedad no se detectaba en el país desde 1988.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que transmite por la picadura de un mosquito y que puede causar encefalitis (inflamación del cerebro) grave en caballos y en seres humanos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias