viernes 26, abril 2024
spot_img

Israel acusa a Hamás de violar la tregua y anuncia la reanudación de los ataques en Gaza

Tel Aviv, 1 dic (Sputnik).- Las Fuerzas de Defensa de Israel acusaron este viernes a Hamás de violar la tregua humanitaria que se declaró hace una semana y anunciaron que reanudan las operaciones bélicas contra el movimiento islamista en la Franja de Gaza.

«Hamás violó la pausa operativa y encima disparó contra territorio israelí. Las FDI han reanudado el combate contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza», publicó el ejército en su cuenta de Telegram.

El anuncio se publicó minutos después de que a las 7:00 hora local (5:00 GMT) expirase la pausa humanitaria, pactada hace una semana con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos. En un principio, la tregua se declaró por cuatro días a partir del 24 de noviembre, pero fue prolongada en dos ocasiones: primero, por dos días y luego por una jornada más.

Aproximadamente una hora antes del vencimiento, sonaron las sirenas en comunidades israelíes cerca de Gaza y el ejército israelí comunicó que sus defensas antiaéreas interceptaron un proyectil lanzado desde el enclave.

La cadena de televisión Al Jazeera, que cita medios afiliados a Hamás, informó esta mañana del sonido de disparos y explosiones en el norte de la Franja de Gaza, particularmente en el noroeste de la capital gazatí. En el cielo de Gaza también reaparecieron drones militares y aviones de combate israelíes.

La víspera, dos palestinos con antecedentes de actividad terrorista y presuntamente vinculados con las milicias de Gaza fueron abatidos tras matar a tres personas y causar heridas a varias más en una parada de autobuses a la entrada de Jerusalén.

Durante siete días de la tregua se canjearon 80 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.

Al margen del acuerdo de tregua, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel.

Antes de comenzar la tregua, el número de los cautivos en Gaza se estimaba en torno a 240.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 15.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

Además, 230 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos en Cisjordania o Jerusalén Este, mientras que al menos siete israelíes han muerto en ataques perpetrados por palestinos en estos territorios desde el 7 de octubre.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias