domingo 28, abril 2024
spot_img

Israel y Hamás amplían un día más la tregua en Gaza minutos antes de su final

El Cairo, 30 nov (Sputnik).- El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, confirmó que la tregua humanitaria en la Franja de Gaza se prolonga por un día.

«Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las mismas condiciones de antes que son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria, en el marco de la mediación conjunta del Estado de Catar con la República Árabe de Egipto y los Estados Unidos de América», anunció Al Ansari, citado por la Cancillería cataría en la red social X.

En declaraciones a la agencia de noticias QNA, el portavoz confirmó que continúan los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Más temprano hoy, el ejército israelí anunció que mantendrá una pausa operativa en Gaza para facilitar las gestiones de mediación que buscan liberar más rehenes.

También el movimiento palestino Hamás confirmó que hay acuerdo para extender la tregua al séptimo día, este jueves.

Algunas horas antes, Hamás afirmó que Israel se niega a canjear más presos palestinos por siete rehenes –mujeres y niños– y los cuerpos de otras tres personas que murieron en el cautiverio, para prolongar la tregua.

La tregua humanitaria entre Israel y Hamás, en vigor desde el 24 de noviembre, iba a expirar este jueves a las 7:00 hora local (5:00 GMT).

Durante seis días anteriores de la tregua –cuatro iniciales y dos de extensión– se canjearon 70 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 210 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.

Al margen del acuerdo de tregua, pactado con la mediación de Catar, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 15.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias