miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Ministro panameño de Comercio e Industrias renuncia tras anulación de contrato minero

San Salvador, 1 dic (Sputnik).- El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro, presentó el jueves su renuncia irrevocable luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley 406, que legalizó el contrato minero entre el Gobierno y la trasnacional canadiense First Quantum Minerals.

«He comunicado al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Comercio e Industrias, cargo que ocupó desde el 1 de junio de 2022», anunció Alfaro Boy en una declaración pública a través de la televisión.

El exministro, reconocido impulsor desde el Gobierno de la Ley 406, argumentó que su decisión se corresponde con el ánimo de dar un espacio al diálogo amplio y sincero que reclama el país istmeño.

«Debo reafirmar que el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406 podría acarrear graves consecuencias para el país, (…) pudieren ser la pérdida de empleos, inestabilidad económica, arbitrajes internacionales promovidos por los inversionistas», alertó el ex funcionario.

También advirtió sobre el posible aumento de tasas de intereses bancarias, incertidumbre sobre el futuro legal de todo tipo de concesiones ya otorgadas por el Estado panameño, así como la competitividad en la atracción de inversiones extrajeras.

El Gobierno anunció que Jorge Rivera Staff, quien fungía como secretario de Energía, asumirá la cartera de Comercio e Industrias.

La renuncia de Alfaro Boyd y otros miembros del Gabinete implicados en el contrato minero ha sido una de las principales exigencias de los sectores que denunciaron el contrato ley, aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y sancionado por Cortizo en un mismo día, 20 de octubre.

Al informar su fallo la CSJ puntualizó que la Ley 406 violaba 25 artículos de la Constitución panameña.

First Quantum Minerals calculó el miércoles que el cierre de la mina de cobre de Donoso, la mayor de Centroamérica a cielo abierto, operada por su subsidiaria Minera Panamá, podría demorar entre 5 y 10 años. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias