domingo 28, abril 2024
spot_img

Petro augura éxodo de pueblos enteros por crisis climática

Dubái, 1 dic (Prensa Latina) El vaciamiento de población del sur y la marcha de pueblos enteros hacia el norte está en camino debido a la crisis climática, alertó hoy el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Al intervenir en el segmento de alto nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), el mandatario aseveró que la enorme desigualdad social frente al consumo de carbono y el aumento cada vez más grande de este en las sociedades ricas del norte, provoca el éxodo en esa dirección.

“Los invito a que imaginemos una fusión, una combinación de hechos. La proyección de la crisis climática en cinco o diez años y el actual genocidio al pueblo palestino. ¿Están desconectados estos hechos o podemos mirar allí un espejo del inmediato futuro?”, se preguntó.

En su opinión, la barbarie desatada sobre esa población es lo que le espera al éxodo de los pueblos del sur provocado por la crisis climática.

Si los portadores de la riqueza del norte, intensiva en consumo de carbono, no permiten apagar las chimeneas emisoras, es decir, no dejan de consumir petróleo, carbón y gas; se romperán de manera irreversible los pilares que sostienen la existencia de la vida humana en el planeta, dijo el gobernante.

Advirtió, sin embargo, que tal ruptura se generará de manera desigual y la mayor parte de las víctimas, que se contarán por miles de millones, estarán en los países que no emiten CO2 o muy poco.

Sin transferencias de riqueza del norte al sur, las víctimas climáticas cada vez tendrán menos agua líquida en sus hábitats y se trasladarán a donde los deshielos permitirán el agua dulce, agregó el jefe de Estado, al considerar que esta situación tendrá respuestas en el norte.

“Ya la podemos ver en las conductas anti migratorias de los países ricos y el ascenso de las extremas derechas en ellos. Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar”, aseveró Petro, quien auguró que el éxodo será respondido con muchísima violencia.

“Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro”, afirmó.

“¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares y se alistan para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca”, enfatizó.

No hay, por tanto, alternativa que el camino de la unidad de los pobres y su lucha, sostuvo, al recordar que su país ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, y de acciones como la creación de un espacio de poderes públicos mundiales que planifique la transición hacia la economía descarbonizada.

“Colombia ha planteado la reestructuración del sistema financiero mundial, el cambio de deuda pública por emisión de derechos especiales de giro que financien los planes de mitigación y adaptación a la crisis climática. El fortalecimiento y reforma de las Naciones Unidas”, agregó.

Ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas; ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial de fracking, refirió el mandatario, quien destacó que la nación suramericana ha alcanzado un 70 por ciento de su matriz energética limpia.

El consumo de la parte de la humanidad más rica del planeta, al basarse en carbono, es un consumo basado en la muerte de los demás, enfatizó Petro, quien expresó que Colombia espera la unidad de los países del sur en torno a salvar la vida en el planeta y la existencia humana.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias