domingo 5, mayo 2024
spot_img

Paraguay, Brasil y EEUU golpean multimillonaria red de tráfico de armas en Sudamérica

Montevideo, 5 dic (Sputnik).- Las autoridades de Paraguay, Brasil y EEUU desarrollan este martes allanamientos simultáneos como parte de la operación Dakovo, para desarticular una red internacional de tráfico de armas y municiones, en los cuales ya fue arrestado un general y otros militares de alto rango.

«El operativo Dakovo, que involucra también a Brasil y EEUU, inició en Paraguay este martes con el objetivo de desarticular uno de los esquemas de tráfico internacional de armas más importantes de la región con acento en el territorio nacional», informó el Ministerio Público paraguayo en la red social X.

La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) precisó que desarrolla unos 20 allanamientos en los departamentos de Central y Alto Paraná, mientras la Policía Federal de Brasil ejecuta más de 20 operativos en 6 estados del vecino país, destino principal del armamento importado desde Europa.

Según los reportes iniciales, el esquema estaría liderado por el argentino Diego Dirisio y su esposa, Julieta Nardi, que desde la empresa Internacional Auto Suply, con sede en Asunción, importaron miles de armas y municiones de fabricantes en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia.

A dichas armas les eran borrados los números de serie, para evitar su rastreo, y luego eran revendidas a intermediarios en la frontera entre Brasil y Paraguay, quienes a su vez las vendían a las principales facciones criminales del Gigante Sudamericano.

A su vez, para evitar el rastreo de pagos, la estructura criminal se valía de «doleiros» (cambistas ilegales) que operaban interconectados entre Paraguay y Estados Unidos, quienes hacían transacciones menores a 5.000 dólares en diferentes cuentas.

Los procedimientos en Paraguay dejaron más de una docena de arrestos, entre ellos un general y un ex funcionario de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), señalados por su participación en la autorización irregular de importación de armas y otras irregularidades.

La investigación que derivó en la Operación Dakovo comenzó en 2020 en Brasil, cuya Policía Federal descubrió el complejo y multimillonario sistema de tráfico ilícito de armas de fuego desde Europa hacia Sudamérica.

«Se estima que desde el inicio de las investigaciones, la empresa investigada importó alrededor de 43.000 armas para Paraguay, moviendo alrededor de 1.200 millones de reales (cerca de 242 millones de dólares) en 3 años», informó la fuerza policial brasileña.

Dirisio y Nardi están prófugos, y durante el allanamiento de su vivienda, realizado en la mañana del martes en Asunción, fue encontrado un arsenal de distintos calibres. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias