lunes 29, abril 2024
spot_img

Putin habla sobre la guerra en Gaza con el presidente de EAU y con el príncipe heredero saudí

Moscú, 7 Dic. (EUROPA PRESS) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha visitado este miércoles Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí, donde se ha reunido con el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de EAU, y con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, con quienes ha hablado sobre la guerra en la Franja de Gaza, entre otras cuestiones.

Así, Putin ha elogiado a Al Nahyan por los esfuerzos de su país en el Consejo de Seguridad de la ONU para «estabilizar la situación en el mundo», y han hablado tanto de la guerra en Ucrania como en la Franja de Gaza, según ha publicado la agencia de noticias rusa TASS.

Además, ha remarcado que las relaciones bilaterales entre los dos países se encuentran en un punto de «alto nivel sin precedentes», mientras que el presidente de EAU ha destacado el papel de Putin en las mismas.

El conflicto en la Franja también ha sido objeto de conversación entre Putin y Bin Salmán, si bien no se han dado más detalles al respecto.

Sin embargo, ambos mandatarios han remarcado el fortalecimiento de la cooperación económica experimentada durante los últimos años, y han debatido sobre una futura colaboración en el mercado de fertilizantes. De hecho, Putin ha sugerido la posibilidad de la creación de «una gran empresa conjunta».

La gira de Putin

Este miércoles, se realizó la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, y a la capital de Arabia Saudita, Riad.

Durante toda la ruta a la capital de los EAU, los cazas Su-35S acompañaron al avión del presidente ruso, para lo cual se obtuvieron permisos especiales de los países sobre los que se realizó el vuelo.

Putin fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahayan.

Con motivo de la llegada del mandatario de Rusia, aviones de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos pintaron los colores de la bandera rusa en el cielo.

A lo largo del recorrido de los coches de la delegación rusa, se estacionaron caballos y camellos con jinetes, y también se desplegaron banderas rusas y emiratíes. Al paso de los vehículos, sonaron salvas de cañón, y frente al palacio presidencial, Qasr Al Watan, sonó el himno ruso.

Durante la visita, Putin mantuvo conversaciones con el presidente de los EAU, Mohamed bin Zayed Al Nahayan. El mandatario ruso señaló que «hoy, gracias a su posición, nuestras relaciones han alcanzado un nivel sin precedentes».

El jefe de Estado ruso señaló que también se está promoviendo la cooperación industrial, en el establecimiento de determinadas instalaciones de producción, proyectos importantes en el sector de petróleo y el gas. Además, se está apoyando la cooperación OPEP+, se concede «la debida importancia a los lazos humanitarios», y se están desarrollando los intercambios turísticos, con casi un millón de visitantes procedentes de Rusia que llegaron a los EAU el año pasado.

Luego, Putin visitó Riad, donde mantuvo conversaciones con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán. Al término de las negociaciones, el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov, señaló que Putin y Bin Salmán abordaron la situación en Oriente Medio y la cooperación en el marco de OPEP+, haciendo constar que ambas naciones comprenden su responsabilidad por la estabilidad del mercado energético.

Bin Salmán, por su parte, destacó que la coordinación y los esfuerzos políticos de ambos países «ayudaron a eliminar muchas tensiones en Oriente Medio» y contribuyeron a las mejoras en materia de seguridad en la región.

Durante el encuentro, el mandatario ruso y el príncipe heredero saudí acordaron asimismo continuar la cooperación en materia de inversiones. Peskov adelantó que las misiones diplomáticas intentarán acordar una visita de Bin Salmán a Rusia, aunque de momento es complicado hablar sobre una posible fecha.

Diplomáticos rusos y saudíes preparan actualmente un documento conjunto sobre los resultados de las negociaciones, agregó el vocero del Kremlin.

Putin expresó que nada puede impedir el desarrollo de las relaciones amistosas entre Rusia y Arabia Saudita. Y destacó que, en los últimos siete años, las relaciones entre los dos países han llegado a un nivel que nunca habían alcanzado y que requieren intercambiarse puntos de vista sobre la situación en la región.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tiene previsto visitar Moscú el 7 de diciembre para mantener conversaciones con Putin.

Según el asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov, tanto la visita de Putin a los EAU y Arabia Saudita, como el viaje de Raisi a Moscú «son un potente disparo» para el desarrollo de las relaciones entre estos países y una señal a la comunidad internacional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias