lunes 6, mayo 2024
spot_img

Legisladores de EEUU instan a Gobierno a oponerse a intervención armada en Haití

Washington, 9 dic (Sputnik).- Un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes de EEUU envió el viernes una carta al secretario de Estado (canciller), Antony Blinken, instándolo a retirar el apoyo del país a una intervención extranjera armada en Haití.

«En lugar de abordar apresuradamente esta situación apoyando una intervención armada extranjera -una estrategia que se ha probado y fracasado varias veces en Haití-, le instamos a adoptar un enfoque holístico», dijeron los legisladores en la misiva.

Añadieron que esto incluye retirar el apoyo a la intervención militar y dar prioridad a un Gobierno de transición representativo en Haití.

Una resolución liderada por EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití carece de un objetivo y una estrategia claros, según los legisladores.

La intervención armada extranjera corre el riesgo de desestabilizar aún más a Haití y afianzar el actual régimen «ilegítimo», agregaron.

Los legisladores también expresaron su preocupación por el historial de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad de Kenia, que encabezarán la misión en Haití.

EEUU debería bloquear los envíos de armas a Haití y trabajar para responsabilizar a quienes trafiquen armas y financien a las pandillas, afirmaron los legisladores.

La carta fue firmada por representantes demócratas, incluidos Ayanna Pressley, Yvette Clarke, Rashida Tlaib, Barbara Lee, Jan Schakowsky y James McGovern.

El objetivo de la misión internacional es restablecer la seguridad en Haití y crear las condiciones propicias para la celebración de elecciones libres y justas, proporcionando apoyo operativo a la policía nacional, incluido el desarrollo de capacidades mediante la planificación y realización de operaciones conjuntas de seguridad.

Los miembros de la misión, que se espera esté compuesta por contingentes de varias naciones, ayudarán a la policía haitiana a asegurar infraestructuras críticas como el aeropuerto, los puertos, las escuelas, los hospitales y las intersecciones clave.

Haití atraviesa desde hace varios años una crisis sociopolítica que se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

Desde entonces, la inacción del Gobierno ha provocado un aumento sin precedentes de la influencia de las bandas que se dedican a extorsionar, secuestrar para pedir rescate y controlar zonas enteras del país, incluidas las terminales de combustible. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias