domingo 28, abril 2024
spot_img

Amnistía, MSF y HRW condenan el veto de EEUU a la resolución de la ONU por un alto el fuego en Gaza

Londres, 9 Dic. (EUROPA PRESS) – Las ONG humanitarias Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y Médicos Sin Fronteras (MSF) han manifestado su condena al derecho a veto ejercido por Estados Unidos para impedir la aprobación de una resolución pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza debatida en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Amnistía ha declarado su repulsa al veto norteamericano por considerarlo un insulto a la población palestina asediada por los ataques de Israel en su guerra contra Hamás.

«Al vetar esta resolución, Estados Unidos ha mostrado un cruel desprecio por el sufrimiento de los civiles ante el asombroso número de muertos, la extensa destrucción y una catástrofe humanitaria sin precedentes que está ocurriendo en la ocupada Franja de Gaza», ha manifestado la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, en un comunicado.

Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos de emplear «de manera descarada como un arma» su derecho a veto como miembro permanente del Consejo para «vencer en un pulso» al máximo órgano ejecutivo de la ONU, que ha visto «socavadas todavía más su credibilidad y capacidad para cumplir su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales».

El uso del veto, añade la organización «es moralmente indefendible y constituye un abandono del deber de Estados Unidos a la hora de prevenir crímenes atroces y respetar el Derecho Internacional»

Amnistía recuerda que Estados Unidos ha sido el único país del Consejo de Seguridad que se ha opuesto de viva voz a la invocación del artículo y a la votación nocturna — Reino Unido se ha abstenido — en lo que entiende como un ejemplo de soledad política.

EEUU está «aislado»

«Está claro que Estados Unidos está aislado de gran parte del mundo y de una gran parte de su propia población. Está mostrando una ausencia total de liderazgo global y no comprende el significado histórico del momento», ha aseverado Callamard.

«Estados Unidos pretende defender un orden internacional basado en reglas», va concluyendo la secretaria general de Amnistía. «Sin embargo, su descarado doble rasero y su desprecio por el derecho internacional tienen repercusiones que se extienden mucho más allá de la horrible catástrofe en Gaza, debilitando el ya debilitado sistema internacional para proteger a los civiles en conflictos».

Mientras, el responsable para la ONU de HRW, Louis Charbonneau, ha criticado que Estados Unidos «siga proporcionando a Israel armas y cobertura diplomática» mientras «perpetra atrocidades, tales como el castigo colectivo contra la población civil de Gaza», lo que supone que «Estados Unidos se arriesga a ser cómplice de crímenes de guerra».

Desde MSF, su directora ejecutiva, Avril Benoit, ha destacado que «Estados Unidos se queda solo al vetar esta resolución» y «vota en contra de la humanidad». «Se arriesga a ser cómplice de crímenes de guerra», ha advertido también.

«El veto de Estados Unidos contrasta gravemente con los valores que dice defender. Al seguir dando cobertura diplomática a las atrocidades en Gaza apunta a que el Derecho Internacional Humanitario se puede aplicar de forma selectiva y que las vidas de unas personas importan menos que las de otras», ha resaltado.

Aparte, ONG como Acción Contra el Hambre, CARE International, Mercy Corps, el Consejo Noruego por los Refugiados, Oxfam International y Plan International han publicado un comunicado conjunto en el que expresan su pesar por el fracaso de la iniciativa.

«Podríah haber proporcionado el tan necesario respiro para los civiles de Gaza que están bajo el bombardeo constante. Ha sido una oportunidad perdida para parar la violencia», han planteado.

Estas ONG alertan de que Gaza «es el lugar más mortífero de todo el mundo para los civiles». «No hay ningún lugar seguro» mientras las organizaciones humanitarias «no pueden trabajar eficazmente y de forma segura». «La única forma de proteger las vidas civiles y proporcionar la ayuda humanitara adecuada es que cesen los combates», han resaltado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias