lunes 29, abril 2024
spot_img

En Costa Rica resaltan labor de Cuba en derechos humanos

San José, 10 dic (Prensa Latina) Miembros del Círculo Bolivariano Yamileth López (Cbylo) resaltaron hoy aquí el ejemplo de Cuba en igualdad y justicia social: su historia moderna es un libro de luchas por los derechos humanos, subrayaron.

En ocasión del Día Mundial de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre y en esa jornada conmemora además el aniversario 75 de su declaración universal, el grupo de solidaridad con la isla caribeña destaca que las batallas liberadoras del pueblo cubano se araron en el terreno fecundo de la lucha por los derechos.

En un comunicado, que hace un recorrido por la historia de Cuba en esta materia, indican que el ideario del intelectual e independentista José Martí (1853-1895) incentivó además la lucha por la justicia social y la liberación de oprimidos y explotados, por la hacienda real colonialista y el capital monopolista yanki en apogeo.

Porque cuando Martí dice «Patria es humanidad», está plantando un principio doctrinario y estratégico del movimiento de liberación de Cuba; luchar por una patria no es solamente el propósito de una «república independiente», reflexionan.

La continua lucha del pueblo cubano en las diferentes fases del combate por la libertad es un devenir coherente de batallas por los derechos fundamentales, que tienen en la transición revolucionaria de enero de 1959, la aurora a una escala superior de transformaciones sociales rubricadas con la conquista del pueblo cubano de los derechos fundamentales.

Hasta hoy como un ejemplo de proyecto independiente y soberano que ha llevado al perfeccionamiento de los derechos humanos, al nivel cualitativo superior de universalización de los mismos, subraya el texto del Cbylo.

El gobierno democrático y el poder popular de nuevo tipo, surgido de la Revolución cubana, han demostrado en dimensiones inimaginables los avances sociales en derechos y, una política internacionalista desinteresada e incondicional de extenderlos a otros pueblos.

Consideran que en la generosidad del pueblo cubano y el altruismo del proyecto social que impulsa la República de Cuba, se impregna la voluntad política, la gobernanza democrática y el desarrollo de los derechos humanos.

Ni más ni menos, la universalización de los derechos fundamentales es la médula de la columna vertebral del paradigma de la Revolución Cubana, resaltan.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias