viernes 3, mayo 2024
spot_img

Juez de corte constitucional de Perú pide anular fallo que liberó a expresidente Fujimori

Lima, 11 dic (Sputnik).- El juez Manuel Monteagudo, magistrado del Tribunal Constitucional de Perú (TC), pidió este lunes anular el fallo que propició la reciente liberación expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), alegando que no todos los miembros de dicha corte conocían de la resolución.

«El auto de fecha 04.12.2023 (que ordena la excarcelación de Fujimori), incurre en una objetiva causal de nulidad al haberse pronunciado sobre un asunto que en ningún momento fue sometido a conocimiento o deliberación del Pleno», escribió Monteagudo al presidente del TC, Francisco Morales Saravia.

Fujimori salió el pasado miércoles del penal de Barbadillo, donde cumplía una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, en particular las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas en 1991 y 1992, en las que fueron asesinadas 25 personas y fueron secuestrados un periodista y un empresario.

En su misiva a Morales Saravia, Monteagudo apeló al juicio de los magistrados del TC para apreciar «el grave yerro en el que se ha incurrido, de modo tal que pueda ser objeto de subsanación, a través de la nulidad de oficio, a la brevedad posible».

En 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) otorgó a Fujimori un indulto por «razones humanitarias» a causa de un supuesto mal estado de salud del exmandatario.

Dicho indulto fue revocado por la justicia en 2018, luego de haberse hallado vicios en su concesión, por lo que Fujimori debió retornar a prisión.

En marzo de 2022, el TC ordenó restablecer el indulto, luego de atender un recurso de hábeas corpus.

Sin embargo, tras acciones realizadas por los deudos de las víctimas, el 7 de abril de 2022 la Corte IDH ordenó al Estado peruano no liberar al exmandatario.

El pasado martes, el TC emitió un fallo en el que considera que la Corte IDH no tiene competencia para ordenar la no ejecución de la sentencia judicial emitida en marzo del año pasado y ordenó la liberación inmediata del exmandatario, de 85 años, que fue acatada por el Instituto Nacional Penitenciario.

Luego del fallo del TC, la Corte IDH requirió el Estado peruano no liberar de forma inmediata a Fujimori, hasta que el organismo internacional contara con todos los elementos necesarios para analizar si el fallo cumplía con todas las condiciones; sin embargo, la excarcelación fue ejecutada. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias