martes 30, abril 2024
spot_img

Fiscales haitianos acuerdan tregua tras casi un mes en huelga

Puerto Príncipe, 12 dic (Prensa Latina) El Colectivo de Magistrados Permanentes de Haití reinició hoy sus labores tras acordar una tregua temporal con el Ministerio de Justicia luego de casi un mes en huelga.

El gremio fue al paro el 20 de noviembre para exigir prestaciones sociales similares a las que disfrutan los jueces, un movimiento que afectó a las 18 jurisdicciones del país.

Los huelguistas condenaron entonces el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades para poner fin a lo que consideran una discriminación en términos de salarios y prestaciones sociales entre magistrados titulares y magistrados en ejercicio.

Asimismo, denunciaron que los jueces reciben tarjetas de débito equivalentes a un tercio de su salario, dietas de servicio con un valor similar a la mitad de sus honorarios mensuales, vales de combustible de dieciséis 16 mil gourdes (unos 120 dólares), teléfonos de prepago y otras subvenciones.

El acuerdo con las autoridades judiciales estará vigente hasta el 5 de enero próximo y si para entonces el Ministerio de Justicia no cumplió con sus compromisos se declararán nuevamente en huelga, precisó el Colectivo de Magistrados Permanentes.

Por su parte, la Asociación Nacional de Secretarios Judiciales se declaró hoy en huelga indefinida para exigir la aplicación de los acuerdos firmados con el Gobierno en 2017 que aún no han entrado en vigor.

Es el segundo movimiento de este tipo en el año y ocurre mientras el 80 por ciento de la población carcelaria sufre prisión preventiva prolongada sin tener acceso al sistema judicial.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias