domingo 28, abril 2024
spot_img

Lago Titicaca en Perú recupera 3 centímetros en su nivel de aguas en medio de sequía

Lima, 12 dic (Sputnik).- Las aguas del lago Titicaca, ubicado en el departamento peruano de Puno (sur), recuperaron tres centímetros de su nivel en el contexto de un déficit hídrico (sequía) por la ausencia de lluvias, informó este martes la agencia estatal Andina.

«El nivel del agua del lago Titicaca ha experimentado una recuperación de 3 centímetros de altura gracias a las recientes lluvias en el altiplano puneño», indicó el medio en su página web, citando como fuente al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Puno.

Con un área de 8.300 kilómetros cuadrados, el Titicaca es un lago ubicado en la frontera entre Perú y Bolivia, y es compartido por ambos países.

El 56 por ciento de su área pertenece a Perú, el resto pertenece a Bolivia.

Según se señala, desde abril hasta la fecha, el Titicaca ha reducido el nivel de sus aguas en 79 centímetros.

Luego de la recuperación de tres centímetros, actualmente el nivel de las aguas se ha reducido en 76.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, el déficit hídrico tiene su origen en la presencia del Fenómeno El Niño.

El Fenómeno El Niño consiste en la llegada de corrientes de agua caliente al mar ubicado frente a las costas de Perú y Ecuador, lo que produce una alteración de sus aguas naturalmente frías.

Este fenómeno produce precipitaciones abundantes en la costa y los Andes bajos, así como sequías en las zonas altoandinas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió, sin embargo, que la reciente recuperación del lago no significa el fin de los estragos del Fenómeno El Niño, el cual se prevé que durará hasta marzo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias