domingo 28, abril 2024
spot_img

Vientos de hasta 85 kilómetros por hora afectan a Costa Rica

San José, 12 dic (EP/PL).- Vientos de hasta 85 kilómetros por hora se reportan hoy en la norteña provincia de Guanacaste, a causa de la influencia de una masa de aire frío que afectará a Costa Rica, informaron fuentes oficiales.

El Instituto de Meteorológico Nacional (IMN) reportó que en las últimas horas el conocido empuje frío, (fenómeno que provoca inestabilidad cuando una masa de aire frío del norte se acerca a una caliente) se desplaza sobre el norte de Centroamérica y genera elevados valores en la presión atmosférica en la región.

Esto ocasiona vientos alisios acelerados en el norte y centro del territorio nacional, destaca el reporte al enumerar los sitios con mayores reportes de ráfagas como en las inmediaciones de los volcanes Orosi y Volcán Irazú y el Cerro Chirripó, el punto más alto de Costa Rica.

Según prevé el IMN, las condiciones de vientos continuarán mañana miércoles con mayor acentuación en el norte y centro del país, así como en sectores montañosos.

Para el Valle Central ocurrirán ráfagas máximas entre 40 – 65 kilómetros por hora en el Pacífico Norte y sectores montañosos y las velocidades máximas oscilarán entre 65 – 95 kilómetros por hora.

La institución subraya además que producto del arrastre del viento habrá incursión de humedad desde el mar Caribe, que favorecerá nubosidad y lluvias en la Zona Norte y la caribeña provincia de Limón.

Ante estas circunstancias, el IMN recomienda la prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en zonas montañosas y Guanacaste (parques nacionales, volcanes)

Además, aconseja estar alertas en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias