domingo 28, abril 2024
spot_img

Costa Rica contabilizará el carbono del suelo de sus bosques

San José, 13 Dic (Elpaís.cr).- Costa Rica ha iniciado la ruta oficial hacia la cuantificación del carbono orgánico de los suelos (COS) de sus bosques con la búsqueda de una empresa consultora que realice las primeras mediciones.

La contratación es el resultado de un proceso liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados (PBR), de la mano con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Secretaría REDD+.

Con este esfuerzo, el país podrá reportar más carbono por unidad de área de superficie y el reconocimiento de financiamiento climático va a ser por la deforestación y degradación evitadas.

A partir del reporte, se podrá actualizar el Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) nacional y será posible visibilizar el papel de Costa Rica en la prestación de servicios ambientales ligados a la conservación del carbono de los suelos, así como abrir posibilidades para recibir más recursos del financiamiento climático.

“Durante muchos años, Costa Rica, al igual que otros países, se ha concentrado en evitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que contribuyen al cambio climático, atendiendo la parte aérea de los sistemas forestales, mediante la conservación de los bosques. Esto ha sido un gran logro país, impulsado principalmente mediante la protección de áreas silvestres y el pago por servicios ambientales, que tantos reconocimientos han dado a la nación. Es hora de ampliar ese horizonte, determinar las reservas de carbono en el suelo y contarle al mundo cuáles servicios ambientales ofrece Costa Rica en este ámbito”, explicó José Vicente Troya, representante residente del PNUD Costa Rica.

¿Por qué es importante el carbono de los suelos?

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el suelo es un reservorio que contiene más carbono que la atmósfera y la vegetación terrestre en conjunto. De esta forma, los suelos son valiosos sumideros de carbono que requieren monitoreo y conservarlos es crucial para mitigar el cambio climático. Además, los suelos con alto contenido en carbono orgánico son elementales para la sostenibilidad y la productividad de las actividades humanas, como la agricultura.

Tanto la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París han indicado la necesidad de informar regularmente sobre
emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI). Esto incluye presentar inventarios precisos sobre los cambios en las reservas de COS. Costa Rica ha desplegado una gran labor para contabilizar las emisiones de carbono evitadas mediante la protección de los bosques, y también acciones directas para su prevención.

Según datos de FAO1, las emisiones de CO2 producto de la deforestación y la degradación forestal representan el 11% de las emisiones mundiales. Ahora es importante sumar a eso los datos sobre carbono del suelo. Contar con una data sólida sobre el carbono de los suelos permitirá visibilizar los servicios ambientales que ofrece Costa Rica en este sentido y abre la posibilidad de nuevas fuentes de ingresos por financiamiento climático.

“Actualmente Costa Rica cuenta con cerca de un millón de hectáreas de bosque secundario creciendo. Pero, probablemente, a mediados de la siguiente década ese bosque estará maduro y su efecto de compensación de emisiones disminuirá en términos de biomasa aérea, por lo que hay que pensar en otras oportunidades para recibir financiamiento climático. El mayor potencial de cuantificación que tenemos para reclamar créditos de carbono está en el carbono del suelo. Por eso, se requiere construir una línea base, para contabilizar el stock de carbono y reclamar fondos internacionales en el caso que se obtengan valores positivos”, explicó Jorge Mario Rodríguez, director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

Un programa como el de Pago de Servicio Ambientales, que implementa FONAFIFO, actualmente paga $18 por hectárea por año por el carbono que captura la cobertura forestal. Si a ese servicio se le sumara el servicio que dan los suelos forestales para evitar emisiones de carbono, dicho monto podría aumentar.

El estudio a realizar y los resultados esperados

Es importante entender que el COS puede liberarse a la atmósfera principalmente por deforestación y degradación, es por esto que la consultoría de contabilización del carbono de los suelos forestales evaluará el cambio en el COS ocurrido por deforestación o cambio de uso del suelo, mediante la comparación de usos de suelos (bosque – no bosque).

El estudio rastreará el efecto del 70% de la deforestación del país, por lo que permitirá calcular la tasa de cambio del COS. La contabilización incluye inventariar 130 parcelas, para estimar las emisiones de COS por deforestación. La empresa consultora propondrá el enfoque metodológico, los puntos de muestreo y los procedimientos de aseguramiento y control de calidad, entre otros, y deberá desarrollar el trabajo en un plazo de unas 34 semanas.

Las firmas interesadas deben demostrar experiencia en el cálculo de reservas de carbono de bosques, considerando cada uno de los sumideros reconocidos por el Panel de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), experiencia en muestreo de COS, en el uso de sistemas de información geográfica, en gestión de personal, administración, planificación, organización, dirección y control de trabajos técnicos en campo, preferiblemente en mediciones forestales, entre otros.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias