martes 30, abril 2024
spot_img

Ministro de Economía de Argentina agradece apoyo del FMI y del BID a medidas de ajuste

Buenos Aires, 13 dic (Sputnik).- El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, valoró las expresiones de apoyo que formularon la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gristalina Georgieva, y el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, tras conocer las medidas económicas de ajuste que anunció en la víspera.

«Gracias, Ilan, por tu apoyo, en los próximos meses será extremadamente valioso», exclamó el funcionario en las redes sociales.

Después de anunciar un paquete de recortes para equilibrar el déficit fiscal, el flamante titular del Palacio de Hacienda se hizo eco de un elogio del titular del BID, que dio «la bienvenida a las medidas decisivas que Argentina».

«El BID está listo para apoyar sus reformas estructurales, incluido el apoyo a los más vulnerables», aseguró el presidente de este banco multilateral con sede en Washington.

Caputo, que el martes anunció la devaluación del 50 por ciento de la moneda nacional, la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, y la reducción de las transferencias a las 24 jurisdicciones del país, apreció en la misma línea otro mensaje de la titular del FMI.

«Acojo con beneplácito las medidas decisivas anunciadas hoy (por el martes) por el presidente Milei y su equipo económico para abordar importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país», ponderó Georgieva en un posteo el martes.

El ministro de Economía agradeció también el respaldo de la presidenta del FMI, organismo con el que Argentina mantiene una deuda de 44.000 millones de dólares asumida por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) cuya refinanciación se basa en un acuerdo alcanzado con la gestión precedente en marzo de 2022.

El ministerio de Caputo, que también informó de una subida de las retenciones para las exportaciones no agropecuarias y del retiro del Estado en la financiación de nuevos proyectos de obra pública, adelantó que modificará la fórmula por la que se actualizan las jubilaciones.

Todos los recortes y ajustes impulsados por el Gobierno del flamante presidente y líder de la coalición La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, fueron anunciados a dos días de la asunción del mandatario, en coincidencia con el 40 aniversario que cumple Argentina desde su regreso a la democracia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias